La reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional fue aprobada por 17 estados este miércoles, por lo que ya podrá ser promulgada de manera oficial, informó a través de Twitter el presidente del Senado, Martí Batres.

 

Por tratarse de una reforma constitucional, para su promulgación era necesario el visto bueno de al menos 17 de los 32 congresos locales.

Los congresos que ya aprobaron la reforma son Sinaloa, Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California Sur, Tlaxcala, Tamaulipas y Quintana Roo.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la Guardia Nacional será un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años parta la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fortalecer a las corporaciones policíacas y el respeto a los derechos humanos.

Esta nueva fuerza policial tendrá disciplina y adiestramiento militar, y se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio.

La Guardia Nacional tendrá facultades legales para combatir todos los delitos, tanto federales como locales.
De acuerdo con lo aprobado, esta estará bajo conducción del Ministerio Público y, a petición de este, podrá llevar a cabo labores de investigación y de cumplimiento de órdenes de aprehensión, cateo, entre otros.