CUERNAVACA, MORELOS.- A 10 años de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes" abatido el 16 de diciembre del 2009 por elementos de la Marina Armada de México, durante un enfrentamiento en los edificios Altitude, en Cuernavaca, la ola de violencia que se desató en Morelos por el control de "la plaza" aún no termina y ha cobrado varias víctimas durante esta década.

La caída de "El Barbas", "El Tío" y "La Muerte" como también era conocido, líder del cártel de los Beltrán, ocasionó una división en la organización delictiva, la cual se dividió en el Cártel del Pacífico Sur (CPS) al mando de Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", y de la gente Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", ambos ex operadores de Arturo Beltrán Leyva.

"El Grande" apoyado por Héctor Beltrán Leyva, "El H", desató una guerra en contra de "La Barbie", a quien acusaba de haber traicionado a "El Barbas".

La narcoguerra entre "El Grande" y "La Barbie" dejó varios tianguis de autos, discotecas y otros negocios quemados en Cuernavaca, así como en Acapulco, Guerrero, zona que estaba bajo el control de Édgar Valdez.

Tras la detención de "La Barbie" el 30 de agosto de 2010 en una casa de campo ubicada en Cañada de Alferes, cercana al poblado de Salazar, en el Estado de México, su organización sufrió una ruptura más, y Cleotilde Rentería, alias "El Tilde", cobrador de Édgar Valdez Villarreal, forma en 2011 "Guerreros Unidos", tras su fallida creación de "La Barredora" para ganar la plaza de Acapulco, Guerrero.

Asimismo, tras la detención de "El Grande" el 13 de septiembre del 2010, en una residencia de la calle de Mercaderes, del exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro, en Puebla, el CPS queda en Morelos en manos de Jesús Radilla, "El Negro", implicado en la muerte del hijo de Javier Sicilia y unos amigos, suscitada el 28 de marzo del 2011 en el fraccionamiento Burgos, de Temixco, lo cual llevó a la persecución y detención de "El Negro", así como a la desintegración del CPS.

La falta de un mando al frente del cártel de los Beltrán Leyva, ocasionó una división dando origen a diversas células como "La Mano con Ojos", "Guerreros Unidos" y "Los Rojos".

Actualmente, según autoridades federales Jesús Alberto Valdez Chapa, "El Señor de la V" junto con Crispín Gaspar Cortez, "El Crispín", ligados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en alianza con "Guerreros Unidos" y "Los Linos", disputan el control de Morelos con "Los Rojos", y otras células como la de Abel Maya, "El Abelito", y la de Francisco Javier Hernández, "El Frank" o "El XL", lo cual ha dejado a su paso una ola de ejecuciones y violencia en el estado. 

Por: DDM STAFF
seguridad@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp