Hoy conmemoramos uno de los fenómenos más sorprendentes que nos regala la naturaleza, cada vez que aparece en el cielo suele dejar sorprendidos a quienes lo vean por su belleza. 

La explicación a este suceso se debe a que es el resultado de la descomposición de la luz solar debido a la refracción, que cuando ocurre es normal observar en el cielo un halo de luz con forma de arco y con vistosos colores. 
Este espectáculo puede ser apreciado en todos los países del mundo y provoca una verdadera fascinación en el espectador. 
Para que esto ocurra es necesario que se produzca la reflexión y la refracción de la luz solar en las gotas de agua que se generan con la lluvia. La luz solar que es de color blanco se separa formando varios rayos de diferentes colores, que atraviesan las gotas de agua con un ángulo determinado debido a que estas gotas realizan una función de prisma, por esta razón es fundamental que exista la fusión de la luz solar con las gotas de lluvia. Aparece sobre el horizonte, al lado opuesto del sol, el gran arco luminoso de 7 colores con un angulo de entre 40 y 42 grados respecto a la luz incidente. 

Los colores del arcoiris y cómo se forman 

Los colores que suelen avistarse cuando se produce un arcoíris son varios, su aparición depende de la longitud de onda electromagnética, los cuales forman los siguientes: 

Rojo: El color rojo se forma cuando la longitud de las ondas electromagnéticas reflejadas miden entre 619 y 780 nanómetros.

Naranja: El color naranja se forma cuando la longitud de las ondas electromagnéticas reflejadas mide entre 595 a 630 nanómetros.

Amarillo: El color amarillo se forma cuando la longitud de las ondas electromagneticas reflejadas mide entre 574 y 582 nanómetros. 

Verde: El color verde se forma cuando la longitud de las ondas electromagnéticas reflejadas miden entre 495 y 570 nanómetros. 

Azul: El color azul se forma cuando la longitud de las ondas electromagnéticas reflejadas miden entre 460 y 482 nanómetros.

Índigo: El color índigo se forma cuando la longitud de las ondas electromagnéticas reflejadas miden entre 420 y 450 nanómetros. 

Violeta: El color violeta se forma cuando la longitud de las ondas electromagnéticas reflejadas miden entre 380 y 420 nanómetros. 

Estos colores siempre se presentan de la misma manera, en el mismo orden y en forma de arco que cruza el cielo. Esto se debe a que la refracción de la luz solar divide el haz de luz en distintas longitudes de onda. Estás ondas diferenciadas corresponden a los distintos colores con un espectro concreto.

Las ondas más cortas pertenecen a los colores azul y violeta ya que aparecen siempre en la parte más corta y baja del arcoiris y las ondas más largas muestran el color rojo.

@diariodemorelosoficial 03 de abril Día Mundial del arcoiris, ¿sabes como se forman? #03deabril #arcoiris ♬ Aesthetic Sunset - Adriel

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp