Una zona de baja presión asociada con la onda tropical número nueve, se ubica en las costas de Colima y Jalisco, y mantiene potencial para el desarrollo ciclónico de 60 por ciento, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia informó  que se encuentra a 825 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, colima y a 865 kilómetros al sur de Playa Perula, Jalisco; con avance lento hacia el oeste, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

Dichos fenómenos meteorológicos  provocarán tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, y Morelos; y lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tlaxcala.

Prevé que la onda tropical número 10 sobre Guerrero y un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionarán intervalos de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Veracruz.

También provocarán tormentas puntuales fuertes en Tabasco y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y lluvias escasas o lloviznas en Yucatán y Quintana Roo.

Indicó que se esperan temperaturas superiores a los 40 grados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán; y serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronosticó vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.