El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje esta tarde, durante la conmemoración del centenario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, evento realizado en la Plaza de Armas de Cuernavaca.
Al tomar la palabra, el mandatario se dirigió a los pueblos y comunidades de Morelos, y los invitó a recordar al general, también conocido como el Caudillo del Sur.
Reprochó que en la política neoliberal, de los gobiernos anteriores, "apostaron porque se olvidara la historia, pues los días para recordar se convirtieron en puentes para vacacionar".
"Estamos reivindicando a los héroes de nuestra historia, estamos recordando las 3 transformaciones que ha habido en el México independiente, porque esto es la política verdadera, la auténtica, el conocer qué hicieron los dirigentes de nuestra nación en momentos decisivos, y sobre todo nuestros antepasados, qué hizo el pueblo para enfrentar tiranías, para luchar por las libertades, por la justicia, por la democracia y por la soberanía", añadió.
López Obrador dijo que no son "pasajes o relatos abstractos que tienen que ver con la imaginación o mensajes que entran por un oído y salen por el otro, no es la esencia de nuestra nación, es algo fundamental, como lo hicieron Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, los independentistas, quienes lucharon por sus ideales y por liberar a nuestro pueblo".
Por esa razón, los luchadores sociales, dijo se proclamaron porque se elevara el salario del peón, que se protegiera al débil, por eso, "en este gobierno va a haber solución a los problemas, siempre habrá justicia".
Al ser interrumpido por dos estudiantes de la normal de Chapingo, quienes reclamaban problemas al interior de su Universidad, el Presidente aseguró: "Como decía Morelos, que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que se cometen, pero ustedes tienen que ponerse de acuerdo, dialogar al interior de las universidades porque son autónomas, tienen que buscar entre ustedes la solución justa y pacífica, habrá solución, pero tienen que participar"; sin embargo, dijo que sostendría un diálogo con ellas al terminar su intervención.

Las transformaciones 

El mandatario federal hizo un recuento de las transformaciones que se han dado en el país: "la primera fue la Independencia, Hidalgo y Morelos lucharon por la justicia, luego vino el Ejército francés y nos invadió, pero los héroes supieron resistir y se volvió a restaurar la República; esa fue la segunda".
Y continuó: "La tercera transformación fue la Revolución de 1910, porque Porfirio Díaz se mantuvo 34 años en la presidencia, donde se quitaron las libertades, se oprimió al pueblo, se estableció la esclavitud y se favoreció a una oligarquía que acaparó el poder económico, las tierras y desde luego el poder, por eso surge el movimiento revolucionario".
Dijo además que no se puede olvidar el papel tan importante que protagonizaron otros personajes como los hermanos Flores Magón, "no desdeñar también la participación de Madero, un hombre bueno, demócrata, quien pensó que podía haber libertades en el país, pero su error no fue haber hecho alianzas con los que luchaban por la justicia y de manera muy especial con el movimiento que encabezaba Zapata".
López Obrador dijo que cuando triunfa la Revolución maderista, hay una acercamiento con Zapata, hay buen entendimiento, "pero los que no querían justicia social se esmeraron en separarlos, y por circunstancias de distinta índoles no se logró ese acuerdo, Madero se quedó sin base social, y por eso fue asesinado de manera cobarde".
Aseguró que Emiliano Zapata siguió luchando por la tierra, por la justicia, "nunca se doblegó, hay muchas pruebas, testimonios de su lealtad al pueblo, a los campesinos, un dirigente que no se vendió, no traicionó, no actuaba de mala fe".
Sin embargo, dijo que como ha pasado a lo largo de la historia, siempre ha habido dos Méxicos distintos, y Madero no comprendió la importancia que tenía la tierra para los campesinos del sur; no se le estaba dando solución al problema agrario, a pesar de que en el Plan de San Luis se hizo el compromiso de que se debían restituir las tierras.
El mandatario dijo que a Madero se le ocurrió en algún momento reconocer los servicios a Zapata, "General, se le va a entregar un rancho, una finca, y la respuesta de Zapata fue fulminante, yo no fui un hacendado, y hasta su muerte, fue un hombre leal a sus ideales, a la justicia". 
López Obrador insistió en que esa es la mayor enseñanza de Emiliano Zapata, su lealtad a los principios, a los campesinos, a la causa de la justicia, por eso estamos aquí para recordar esa historia, como compromiso de llevar a cabo la cuarta transformación, tener presente esos ideales y hacer el compromiso de no traicionarlos nunca, que actuemos como ellos, que emulemos, a Hidalgo, Morelos, Juárez, Ocampo, Madero, Villa, a Emiliano Zapata". 
"Ahí está el plan de gobierno, ahí está el camino a seguir, lo demás no sirve, es politiquería, no se puede ocupar un cargo sin perseguir un ideal de justicia, sin buscar una transformación", resaltó. 
Al respecto, dijo que sólo los corruptos buscan sacar provecho personal, y desatienden las demandas de justicia, por eso ahora "va a quedar desterrada la corrupción y se acabará la impunidad, me canso ganso, va a haber justicia, como ya se inició, como ha comenzado a verse".

Apoyos para Morelos

Como ejemplo de ello, dijo que en Morelos los adultos mayores, cerca de 150 mil, "ya están recibiendo su pensión, las personas con discapacidad, ya reciben sus becas los estudiantes, ya están recibiendo sus apoyos los campesinos y aquí anuncio que el programa conocido como Procampo, que ahora se llama Producción para el Bienestar, ahora será para los pequeños y medianos productores, y se agrega este apoyo también, igual que los cañeros de Morelos y el país, vamos a seguir entregando apoyos, los cuales eran escondidos, por eso ahora llegará directo desde la tesorería al beneficiario, sin intermediarios, ahora será directo, se acaba el huachicol arriba y abajo, se pone por delante la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno".
Indicó que los gobiernos conservadores siempre han denigrado a los héroes, por ejemplo, "a Juárez  lo denigraron, a Madero lo trataron de loco, estoy hablando del comportamiento del pensamiento conservador, a Villa lo denigraban, lo tildaban de bandido, pero para nosotros son nuestros héroes.
Por último, dijo que "debemos seguir sintiéndonos orgullosos de lo que hicieron nuestros héroes y los vamos a seguir recordando, la memoria histórica estará presente en la cuarta transformación".

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp