compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Integrantes de la asociación Pro Centro Histórico de Cuernavaca iniciaron los preparativos del Festival de Catrinas 2017, el cual será llevado a cabo durante la última semana de octubre y con motivo de Día de Muertos.
“Será un festival más austero, pero que por ninguna circunstancia debe ser suspendido, pues representa la oportunidad para levantar el ánimo y reactivar la economía del primer cuadro de la ciudad”, declaró Fausto Miguel Miranda.
Lo anterior, al señalar que el desplome de la venta en los negocios ubicados en el Centro Histórico de Cuernavaca oscila entre 60 y 80 por ciento, incluso durante el fin de semana.
Aseguró que debido a que el terremoto golpeó el ánimo de la población disminuyó el consumo y provocó cierre de lugares emblemáticos para el turismo, como el Palacio de Cortés, la Catedral y el Jardín Borda.
“La situación es entendible”, dijo, “pero no puede prolongarse porque representa grave riesgo para la supervivencia de los negocios”, afirmó Miguel Miranda.
Por ello, ayer iniciaron los preparativos del Festival de Catrinas en el primer cuadro de Cuernavaca, en coordinación con la Secretaría de Cultura y la Dirección del Museo Morelense de Arte Popular (Mmapo).
Indicó que esperan que, la próxima semana, sea publicada la convocatoria para que el proceso inicie a más tardar el 16 de octubre.
La finalidad es que las catrinas, aseguró, estén listas el último día de octubre y formen parte del Miquiztli, el “festival de la muerte” que, tradicionalmente, es realizado los días 1 y 2 de noviembre.

"La situación (de la contingencia por el terremoto) es entendible, pero no puede prolongarse porque representa grave riesgo para la supervivencia de los negocios.” Fausto Miguel Miranda, de la asociación Pro Centro Histórico de Cuernavaca.

Tradicional. El Festival de las Catrinas pretende dar ánimo a la población, tras la contingencia sufrida por el terremoto.

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]