Cuernavaca, Morelos.- Antes del 15 de noviembre estarán llegando los recursos para las 753 escuelas que les asignaron una tarjeta bancaria para atender daños menores; 362 están recibiendo los montos, por lo que hasta el momento son 24 millones 100 mil pesos, de los 50 millones autorizados para estas afectaciones en Morelos.

En promedio, los planteles educativos reciben 50 ó 75 mil pesos; las escuelas pequeñas recibirán 25 mil y las más grandes, hasta 100 mil pesos. De acuerdo con Blas Eduardo Ruiz Ramírez, director de Relaciones Laborales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), 198 escuelas ya recibieron recursos en los depósitos del 27 de octubre, 1 noviembre y 3 de noviembre.

Señaló que 164 planteles más estaban programados para recibir el dinero en las tarjetas para el 6 y 7 de noviembre, por lo que se prevé que hoy ya tengan el recurso para iniciar con los trabajos.

Haciendo referencia al caso de la escuela primaria “Valerio Trujano”, de Temixco; Ruiz Ramírez reconoció que existe desesperación de padres, debido a que hace 2 semanas se entregaron las tarjetas, por lo que explicó que están terminando el proceso de registro en la plataforma nacional para que una vez validada la documentación autoricen la liberación del recurso.

“La instrucción que tenemos es que no lleguemos al día 15 de noviembre sin haber entregado la totalidad de los recursos”, resaltó.

“Todas las escuelas que sufrieron daño menor reciben atención a través de un apoyo extraordinario del Programa de la Reforma Educativa (PRE); para gestionar y tramitar la asignación de las tarjetas y los recursos, la escuela debe cumplir con los requisitos de instituir un comité que se haga cargo de la rehabilitación, mediante un acta donde participan el director, el consejo de participación y la contraloría social de la escuela”.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]