El drama mexicano 'Ya no estoy aquí' competirá contra otros filmes en la categoría de ‘Mejor Película Internacional’.

Pese al poco presupuesto con el que fue elaborada, así como el elenco de actores no profesionales que incluye incluso a los mismos representantes de la subcultura de Kolombia, la alta calidad de ‘Ya no estoy aquí’, drama del director Fernando Frías, demostró ser el trabajo cinematográfico con mayor reconocimiento cuyo valor lo hace digno de representar a México en los próximos premios Oscar. 

La mañana de este lunes, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció vía redes sociales la noticia de que la cinta mexicana fue la considerada por La Academia para los galardones de 2021.

 

 

 

 

Exponentes nacionales con gran renombre en Hollywood, como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, también aplaudieron el filme de su connacional al resaltar su buen argumento, narrativa y representación de lo real.  

“Las películas para ser universales tienen que ser locales. Este film es una cápsula de un momento y retrata algo que se va, algo que estuvo y ya no está. Algo muy difícil de llevar al cine", indicó Del Toro, quien obtuvo el Óscar a la Mejor Dirección por ‘La forma del agua’, en 2018.

Por su parte, el ganador de la misma categoría en 2019, Alfonso Cuarón, subrayó que la película es una experiencia que combina aspectos como espacio y tiempo sobre la manera en que se construyen las identidades y cómo se protegen, además, destacó que ‘Ya no estoy aquí’ es una de las pocas obras que logran mantener vivo al buen cine mexicano

"Es muy importante para el cine mexicano por distintas razones. Porque está manteniendo vivo al cine mexicano"

 

 

El próximo año, Fernando Frías de la Parra será el representante del trabajo cinematográfico que se hace en tierras aztecas para competir contra otros filmes en la categoría de ‘Mejor Película Internacional’.

En la convocatoria también se inscribieron cinco proyectos visuales: ‘Nuevo orden’, de Michel Franco; ‘Esto no es Berlín’, de Hari Sama; ‘El ombligo de Guie’dani’ (Xquipi’ Guie’dani), del director Xavi Sala; ‘Mano de obra’, de David Zonana y ‘Te llevo conmigo’, de Heidi Ewing.

 

 

Apenas en septiembre de este año, ‘Ya no estoy aquí’ fue la gran ganadora en la entrega número 62 de los premios Ariel, evento organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que cada año destaca los mejores trabajos de la industria, pues dicha cinta se llevó 10 reconocimientos que incluyen ‘Mejor película’‘Mejor fotografía’, ‘Mejor guión original’ y ‘Mejor director’.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp