México.-  Xochimilco y Teotihuacán se recomiendan como los destinos por excelencia para celebrar el Día de Muertos, en la que se festeja el retorno temporal de familiares y seres queridos que ya fallecieron, de acuerdo con Mundo Joven.

La organización mexicana de turismo focalizada en fomentar el intercambio cultural a través de los viajes, destacó en un comunicado que un recorrido de Leyendas en Teotihuacán y el Tour Día de Muertos en Xochimilco hará que se disfrute ese día emblemático.

Mundo Joven explicó que probablemente no haya ofrenda más simbólica para los muertos que la celebrada en las Pirámides de Teotihuacán, lugar donde se encuentran las puertas del cielo y el inframundo.

Además, destacó que la ciudad es famosa por sus mitos sobre las almas que deambulan entre sus calles, o la deidad Tlahuizcalpantecuhtli, antecesor de todos los dioses venerados en esta cultura, que tenía forma de esqueleto; así como el hallazgo de un río de mercurio que simbolizaba un paraje rumbo al inframundo.

En el caso de Xoxhimilco, se puede visitar un panteón alumbrado con luces de velas, un paseo entre las tumbas y los altares, decorados con flores de cempasúchil, ollas de barro con comida de la región y calaveras de azúcar para honrar a los seres del más allá.

Después navegar en los canales de Xochimilco a bordo de una trajinera: en donde se puede pasar por los jardines flotantes, también llamados chinampas, y se escuchará al guía contar leyendas del folclor mexicano, como la Llorona.

Finalmente, Mundo Joven apuntó que se trata de un recorrido que solo pasa una vez al año. “Rostros pintados, disfraces coloridos y una fiesta en cada tumba, nos ayudará a recordar a los familiares y amigos que partieron”.