compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- A sus ocho años de edad, Ximena desconoce que existe el Día Internacional de la Niña, en el que se busca fomentar los derechos de las niñas para prevenir la violencia, pero sí sabe que a una mujer no se le debe pegar, gritar ni maltratar.
El 11 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Niña, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se busca dar a conocer a la población en general los problemas por los que atraviesan las niñas, pero sobre todo difundir el reconocimiento a sus derechos humanos.
Para este año, el tema busca resaltar que las niñas en situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, creatividad y energía, pero, al mismo tiempo, se encuentran en los grupos de población más vulnerables y frágiles.
En el Estado de Morelos existen 241 mil 442 niñas menores de 14 años, de ellas, se estima que la mitad ha atravesado por un episodio de violencia.
En el marco del Día Internacional de la Niña existen muchas menores que no conocen que existe un día en el que se lucha por la defensa de sus derechos.
Tal es el caso de Ximena, que asiste a la primaria, tiene ocho años y nunca había escuchado sobre esta conmemoración. “No sabía de ese día, pero qué bueno que exista porque así nos enteramos de nuestros derechos”, expresa.
Asegura que el Día Internacional de la Niña, es motivo para estar feliz y para compartir con otras niñas.
“Quisiera que todas las niñas supieran de esta fecha porque así todas van a saber cuáles son sus derechos y los grandes (adultos) también sabrán que deben cuidar a las niñas y no lastimarlas”.
A su corta edad, Ximena no sabe mucho sobre la violencia en contra de las mujeres, pero sí sabe, porque se lo han dicho en la escuela, que a las mujeres y a las niñas se les debe respetar y tratar bien.

Derechos. Ximena celebra que haya un día por los derechos de las niñas para que  adultos los conozcan.  

"Me gusta ser niña, y no quiero que me peguen, ni maltraten, por eso quiero aprender más de mis derechos y le voy a decir a mis amigas para que ellas también los conozcan.”
Ximena, 8 años

En 2015
Encuesta Intercensal  indica que en México residen 19.4 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años.

241 mil
442 niñas menores de 14 años hay en Morelos

Por: Marcela García
[email protected]