compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Está listo el dictamen para que se tipifique como delito la violencia política, informó la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
Informó que en la sesión ordinaria de este martes presentarán el dictamen sobre la tipificación de la violencia política como delito, esto será en un segundo intento, pues la primera vez los diputados -varones- se negaron a emitir un voto favorable.
La legisladora agradeció que en esta ocasión cuenta con el apoyo y respaldo de los 24 diputados hombres y las cinco mujeres para que se aprobado en sentido positivo, lo que permitirá que en el Estado de Morelos sea delito la violencia política.
“El término de violencia política aplica para las mujeres que desempeñan un cargo público, como síndicas y regidoras, pero también para las hombres que se sientan afectados. Esto es un primer paso, es un gran avance que sea considerada como delito”, dijo.
Expresó su confianza en que sus compañeros darán un voto positivo, lo que permitirá que sea una realidad que se considere como delito; “esto es un primer paso, posteriormente se deben armonizar las leyes y comenzar con la difusión del tema para que la población esté informada”.
Popoca Sotelo recordó que en junio del año pasado presentó la iniciativa y a finales de ese año en la Comisión de Igualdad de Género revisaron el dictamen, pero al no contar con los votos suficientes la tuvieron que retirar.
En estos momentos hay las condiciones para que se aprobada por unanimidad, señaló.

"De ser aprobada sería un gran motivo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pero ahí no acaba la lucha, es sólo un paso porque aún nos queda mucho trabajo pendiente.” Norma Alicia Popoca, pdta. Comisión de Equidad

Anuncio. La diputada Norma Alicia Popoca hizo el anuncio en el marco de los foros rumbo al Parlamento de Mujeres, que se realizará este miércoles.

Por: Marcela García / [email protected]