compartir en:

Jiutepec, MORELOS.- El alcalde de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, indicó que, en promedio, los municipios tienen hasta el 20 de enero de este año para pronunciar a favor o en contra de la reforma que el Congreso hizo a la Constitución para ampliar periodo de magistrados.
El edil confirmó que el Congreso remitió la minuta de la reforma a los municipios en los días sucesivos a la aprobación, en la última sesión del periodo ordinario de sesiones, iniciada el 15 de diciembre de 2016.
Jiutepec la recibió, pero Agüero Tovar informó también que el cabildo no la ha discutido y, en caso de no hacerlo dentro del plazo que contempla la ley, su voto sería a favor, por afirmativa ficta.
El alcalde de Emiliano Zapata y presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipios (Idefomm), Fernando Aguilar Palma, en un intento de no abordar el tema, dijo desconocer si la minuta ya había sido recibida en el municipio.
La reforma que el Pleno del Congreso aprobó la noche del 15 de diciembre amplía el tiempo máximo que un magistrado, de cualquier tribunal, puede permanecer el cargo, a partir de su primera designación, de 14 a 20 años; en un artículo transitorio, precisa que los actuales representantes del Poder Judicial pueden apegarse a los cambios a la Constitución; también ampliaron el periodo para ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, de 2 a 4 años.
La minuta debe pasar el filtro que representan los municipios, cuyos cabildos tienen un plazo de 30 días naturales, según el artículo 147 de la Carta Magna de Morelos, para validar cambios, o rechazarlos.
El artículo establece que los municipios que no expresen su voto dentro del tiempo legal establecido para hacerlo, sumarán a favor de las reformas hechas al máximo ordenamiento jurídico del estado, por afirmativa ficta.

Ampliación Tienen hasta el 20 de enero para ver si se amplia el periodo de gestión.

Reforma. El periodo máximo que puede estar un magistrado en el cargo se extendió de 14 a 20 años.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]