compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Buscarán diputados aprobar las reformas políticas antes de que concluya el periodo ordinario, comentó Francisco Santillán Arredondo.
El legislador de Nueva Alianza comentó que en las últimas semanas de este segundo periodo legislativo del primer año de actividades, revisarán el rescate financiero a los municipios y algunas adecuaciones en materia electoral.
“Por ahora tenemos varias iniciativas en la Junta Política, que vamos a determinar cuántas y cuáles pasan al Pleno en función de la Comisión de Puntos Constitucionales, pero sin duda el rescate a municipios y las adecuaciones electorales son los temas que más nos ocupan”, dijo.
Comentó que sobre las adecuaciones electorales existen varios puntos, entre ellos la reelección porque la legislatura pasada eliminó este tema; “entonces tendremos que revisar cómo vamos a hacer la armonización; también está la posibilidad de aumentar el porcentaje para acceder a una curul por la vía plurinominal, así como algunos temas de la operatividad del Impepac”.
Santillán Arredondo confió en que el Congreso local aprobará estos temas antes de que concluya este año legislativo, al considerar que hay buen ánimo de los diputados para atender asuntos que están relacionados con el proceso electoral de 2018, entre ellos también está el requisito de tiempo de residencia para Gobernador, “queremos que existan mecanismos que realmente comprueben que una persona ha vivido en Morelos”.
Por último, el legislador aseguró que otro tema que están analizando en la comisión de Seguridad es sobre el Mando Mixto para saber qué tipo de adecuación se haría en la entidad por el Mando Único”.

Comprobable
Concluir la reforma político electoral está entre las prioridades de los diputados, entre sus aspectos, el que se refiere a la residencia del candidato a Gobernador.

Rescate
El rescate financiero a los municipios ya está listo y sólo falta presentarlo a los alcaldes.

"Queremos que existan mecanismos que realmente comprueben que una persona ha vivido en Morelos.”  Francisco Santillán, diputado de Nueva Alianza

 

Por:  Marcela García /  [email protected]