El volcán Popocatépetl cumple este jueves 23 años de estar en actividad eruptiva, ya que fue el 21 de diciembre de 1994 cuando se produjo la primera emisión de ceniza en cerca de 70 años.

Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), recordó que la madrugada de ese día, el estado de Puebla amaneció cubierto de ceniza.

En su cuenta de Twitter @CarlosMValdes1 publicó que el Popocatépetl cumple hoy 23 años en actividad eruptiva diversa y que necesario conocer los efectos de los volcanes activos.

En esa ocasión, la actividad del coloso causó gran inquietud entre la población y autoridades, por lo que algunos de los poblados más vulnerables en el flanco noreste fueron evacuados, de acuerdo con el Cenapred.

El organismo refiere que el coloso, que en náhuatl significa “montaña que humea”, es uno de los volcanes más activos del país, y los más de 20 millones de personas que habitan a menos de 100 kilómetros del cráter, lo convierten en uno de los más peligrosos del planeta.

Señala que sus cenizas han alcanzado las ciudades de Puebla y de México, así como poblaciones, incluso, más alejadas como Querétaro y Veracruz; además los fragmentos incandescentes lanzados por sus explosiones han llegado a casi cinco kilómetros de distancia del cráter y a unos 3.5 kilómetros de las poblaciones más cercanas al coloso.

También, de acuerdo con el documento "Historia de la Actividad del Volcán Popocatépetl", éste ha presentado en dos ocasiones flujos piroclásticos y lahares, que llegaron incluso hasta Santiago Xalitzintla, Puebla, el poblado más cercano.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...