compartir en:

Es la universidad pública la que dicta la cultura en una entidad Y quien no lo quiera reconocer por conveniencias políticas y porque así son los lambiscones del poder, está en su derecho, pero la verdad es que quienes nacimos de la universidad al trabajo profesional decimos que nuestra vida ha estado ligada desde que tenemos uso de razón a la misma; no podemos traicionarla y tenemos que defenderla en contra de los que piensan diferente. La universidad, en este caso la UAEM, de verdad es nuestra alma mater, así la queremos y vamos a seguir aquí, apoyándola irrestrictamente. 
El pasado lunes escuchamos: “Nuestros logros y avances son, simple y llanamente, verdaderos. Están ahí para quien quiera verlos. Ellos nos permiten develar, de cara a la sociedad morelense, las mentiras banales de quienes, en su carácter de subordinados a las estructuras del poder político, quisieran una UAEM puesta al servicio de dichas estructuras, a la vez que devota del mercado. Personajes banales que, ante nuestro rotundo rechazo a tal pretensión, se empeñan infructuosamente en denostarnos y descalificarnos frente a la opinión pública”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En sesión solemne del Consejo Universitario y ante la comunidad universitaria, representantes de la sociedad civil, de familiares de víctimas, de los pueblos y comunidades de Morelos, de organizaciones de profesionistas, políticos y académicos, el rector Alejandro Vera destacó: “Es un hecho que nuestros logros y avances han contribuido a la emergencia de una universidad pública cada vez más fortalecida en el ejercicio de su autonomía y cada vez más legitimada socialmente, a pesar de estar sometida a fuertes presiones políticas y a criterios de financiamiento y evaluación contradictorios que la ponen en riesgo”.
Vera Jiménez reiteró: “Así se debe de comprender la toma de Congreso del Estado en defensa de la autonomía universitaria; la marcha y el plantón de la dignidad; los múltiples esfuerzos que relanzan día a día nuestras unidades académicas para articularse con la sociedad; las acciones a favor de las víctimas de la violencia; los diálogos políticos con los pueblos de Morelos; el Movimiento Tejiendo Voces por la Casa Común; la articulación con el Consejo de Pueblos de Morelos y el impulso de la Ley de Participación Ciudadana, entre otros esfuerzos relevantes”.
El rector refirió que la UAEM es la número uno a nivel nacional entre las universidades públicas estatales con el máximo nivel de habilitación de profesores de tiempo completo con doctorado, y número uno en porcentaje de profesores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, de acuerdo con los indicadores académicos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Respecto al incremento de matrícula resaltó el crecimiento de 58.7 por ciento, a sólo 1.3 puntos porcentuales de lograr la meta institucional respecto a un incremento total de la matrícula en 60 por ciento al 2018. Este 2016 la UAEM ofreció 12 mil lugares de nuevo ingreso con un incremento y diversificación de la oferta académica en 74 programas, 38 reconocidos por su calidad, con un total del 88 por ciento de la matrícula.
En materia de infraestructura, informó que se destinaron 70 millones de pesos en 2015 para la construcción de nuevos edificios y para dar continuidad a la construcción de los claustros universitarios de Atlatlahucan, Tepalcingo, Axochiapan y Yautepec.
Destacó que la UAEM tiene el 300 por ciento de productividad científica por arriba de la media nacional, de 1.4 a 1.6 en artículos de impacto por investigador, así como tercer lugar en profesores reconocidos por el perfil deseable de la SEP; de igual manera, la UAEM cuenta con el cuarto lugar en el rubro de Cuerpos Académicos consolidados.
El rector agradeció a familiares y amigos sus muestras de apoyo, además de hacer un reconocimiento al Consejo Universitario, a la Junta de Gobierno, al Colegio de Directores, al Colegio de Profesores, al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos y al personal de confianza “y, por supuesto, a nuestros jóvenes estudiantes. Todos ellos, con su actividad cotidiana y su compromiso institucional, hicieron posible la conclusión de este cuarto tramo de nuestra gestión”.
Podrán criticar al rector en su persona, pero no a la universidad, pues el reconocimiento que tiene en el extranjero es real porque lo estoy viviendo; quienes nunca fueron a las aulas de una universidad no lo entienden, creen que la prepa es la universidad y no hay error más grave, la universidad es la única manera de crecer intelectualmente. Y el liderazgo que Alejandro Vera ha alcanzado es importante y es por lo que le pegan, ya que desde luego lo ven como enemigo a vencer, creyendo que irá por la gubernatura. Yo creo que es un hombre con principios, que si quisiera ser candidato ya se hubiera callado y alineado al poder, pero no lo ha hecho. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro lavín león / [email protected] / Twitter: @teolavin