El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo señaló que existe presencia de delincuencia organizada que se disputa el territorio estatal y protagonizan enfrentamientos, primordialmente entre ellos; aunque pueda haber cobro de piso contra autoridades, no existe ninguna denuncia, por lo que les pidió a los alcaldes que denuncien.
Por otro lado, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, llamó a los alcaldes a coadyuvar en las estrategias de seguridad implementadas desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz: “Se dice y habla que han levantado a los presidentes municipales, siempre he dicho que denuncien, hemos escuchado que los han llevado a Guerrero y les piden cuota, pero que denuncien”, detalló.
El gobernador Blanco destacó que su gobierno trabaja de forma constante en busca de la paz, aunque desafortunadamente los casos que salen a la luz ocurren por agresiones en contra de las organizaciones delictivas, “en todos los estados pasa lo mismo, pero nosotros seguimos trabajando hasta lograr la paz aquí en Morelos”, dijo.
Sobre los señalamientos del aumento en la extorsión, el mandatario subrayó que su administración mantiene el compromiso para disminuir los casos de extorsión por parte de grupos delictivos, los cuales se presentan desde administraciones anteriores: “Estamos trabajando duro, porque no lo vamos a permitir”, afirmó.
Comentó que, aunque casos como extorsiones y cobros de piso existieron en el pasado, esta vez no se permitirán, a pesar de que se haya vuelto muy fácil para los delincuentes extorsionar a los empresarios, que muchas veces con sacrificios hacen crecer sus negocios y de la noche a la mañana llegan estas personas a quitarles lo que han ganado.
Por su parte, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura reiteró el llamado a los alcaldes a coadyuvar en las estrategias de seguridad implementadas desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, desde la cual se ha mantenido una comunicación abierta y permanente con los municipios; incluso estas reuniones en las últimas semanas se han realizado en los municipios de Jojutla, Cuautla y Yautepec.
Hasta el momento, afirmó, el Poder Ejecutivo no cuenta de manera oficial con información que testifique que algunos presidentes municipales hayan recibido amenazas de extorsión; sin embargo, de igual manera, los invitó a denunciar, ya que de no hacerlo se puede tomar como omisión.
En el otro lado de la mesa, los rectores de las universidades privadas solicitaron al presidente de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, iniciar una campaña de revisión y clausura de las “chelerías” y negocios con venta de bebidas alcohólicas: “Es justo que el alcalde meta las manos en este asunto y cumpla su palabra de regularizar la venta indiscriminada de alcohol en la ciudad”, dijeron.
Durante una reunión con el alcalde capitalino, los rectores urgieron al edil demostrar con hechos y decisiones firmes las ganas de trabajar, y sería un gran avance el hecho de que se cierre la gran cantidad de antros que han descompuesto a la sociedad de Cuernavaca por la tibieza, y complicidad en algunos casos, de las autoridades; probablemente hasta arreglos en lo “oscurito”, pero hoy es más fácil abrir una cantina que una escuela, señalaron las notas nacionales en las que presentan a Cuernavaca como una gran cantina, o como lo dijeron explícitamente “la cantina más grande de México”.
Después de la publicación de la noticia en medios nacionales, es claro el desprestigio nacional que no nos merecemos los de Cuernavaca y los de Morelos, y nadie mete la mano, coincidieron los rectores. Y fueron muy claros al advertir que, como empresarios de la educación, la deserción y la ausencia en las aulas es evidente en las universidades, mientras que estos lugares están llenos de jóvenes.
El Alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, fue claro al señalar que trabajarán en coordinación con el sector empresarial para estimular la visión turística, y así darle otra cara a Cuernavaca, terminar con las “chelerías” y evitar la venta indiscriminada de alcohol. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp