Sin duda alguna, uno de los problemas que cada día se vuelven más graves en la ciudad es el de la vialidad.

Increíble. Después de un mes fuera de la ciudad, al regresar encuentro que el caos vial es impresionante; el día de ayer, de lo que fuera el maravilloso Casino de la Selva al centro de la ciudad me tardé más de una hora en carro. La cola de camiones y de taxis es impresionante, cerca de 10 por cada vehículo particular. Es imposible circular con tanto camionero y taxista, pero lo más increíble es que sólo un policía apareció en la hora completa entre los claxonazos y la desesperación de los atrapados en la enorme cola de carros atrapados, que no podíamos movernos ni a izquierda ni a derecha. Era tan impresionante como la ciudad de México o peor; pero el único policía que apareció primero se pasó el alto, volteó hacia todos lados, vio el caos vial y “le valió”, se pasó la luz roja y se fue. A la media hora apareció en su moto muy orondo y se paseó por las laterales, pero no hizo nada para ordenar el caos que a la mayoría de los presentes nos tenía desesperados.

No se entiende que una ciudad como Cuernavaca tenga esa cantidad de “rutas” y camiones, y no es posible que no exista quien ponga orden en la vialidad. Esperemos que sea cierta la construcción de una central camionera y que en verdad se ponga un control para el tráfico.

Creo que del reemplacamiento nadie está tan en contra como de que existan de manera clara los antros donde hay asesinatos, donde delincuentes vienen y levantan gente, y que sigan trabajando como si nada hubiera sucedido en ellos. Al parecer, poderoso caballero es Don Dinero y de esa manera se mantienen abiertos a pesar de todo lo que pase. Si las autoridades no ponen orden en esas cosas que al parecer son muy delicadas, ¿cómo se les va a tener confianza?

La manera en la que se trata a los antros es muy especial en esta ciudad, donde existe manga ancha de a de veras y ahora la nueva administración municipal tendrá que poner orden, porque con eso de los usos y costumbres, que son una farsa porque son más abusos que costumbres para crear impunidad, los pueblos conurbados de la ciudad hacen cada uno lo que quiere y, desde luego, eso trae el caos para los que vivimos en ellos.

Los famosos inspectores van a los antros, reciben su “lana” y una copita con su botana, y se van sin importarles cómo están instalados. Se llega el colmo de que hay quienes se han apropiado de la banqueta, que es propiedad de todos, ampliando el local sobre de ella, sin tener ningún permiso, pues éste requeriría un acuerdo del cabildo, ya que la banqueta es de todos. Pero, por ejemplo, el ayudante municipal de Ahuatepec se toma determinaciones que no le corresponden y por una “lana” deja que se haga en la población lo que se quiera, y la tienen convertida en una vendimia donde los ciudadanos tienen que circular por las calles, pues las banquetas están ocupadas con antros donde el alcohol fluye hasta el nuevo amanecer.

Así se quejan de la delincuencia, ¿pero cómo no van a reunirse los criminales ahí donde hay una impunidad que es verdaderamente vergonzante?

El nuevo cabildo tiene gente de Cuernavaca de muchos años; esperemos que haga algo por esta ciudad que se encuentra en el caos en todos sentidos, porque el desorden y la mugre inundan cada uno de sus rincones. La inseguridad es impresionante y la vialidad está hecha un verdadero desastre.

Ahora tenemos que esperar que se haga algo. Los artistas plásticos quieren que se les reciba en el Instituto de Cultura municipal y al parecer nombraron ilegalmente a un fulano al que nadie conoce y que debió ser nombrado por el Consejo Municipal de Cultura, como lo señala la ley; pero algún funcionario municipal se dio a la tarea de hacer nombramientos ilegales, tontos y desordenados, así que el nuevo cabildo tendrá que poner orden nada más para empezar, porque vivimos en el desorden total. ¿No cree usted?

No se pierda a un nuevo artista morelense cuernavacense de pura cepa, nieto de dos extraordinarios ciudadanos morelenses; joven que ha ido poco a poco destacándose a nivel no sólo nacional, sino internacional. Hace sólo unos meses ganó el segundo lugar en el Concurso Internacional de Guitarra Clásica en Guatemala. Ahora, en el programa Miércoles Culturales en el Borda se presenta IVÁN DORANTES VÁZQUEZ con un concierto de guitarra. No lo olvide: hoy a las 18 horas con entrada gratuita.

Apoyemos a la juventud brillante que produce nuestra ciudad, a un cuernavacense que es parte de todos nosotros. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp