Buen lío se traen ahora con las acusaciones en contra del titular de la Policía Estatal Acreditable, Lauro Quiroz Amador, ya que un grupo de trabajadores que pidieron el anonimato denunciaron mal uso de los recursos y el pésimo estado en el que trabajan, pues no tienen los mínimos necesarios de equipo para su seguridad; todo esto cuando en cada fin de semana en Morelos se registran al menos ocho muertos por actos de violencia.
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública denunciaron ser víctimas de actos de “prepotencia” hacia el propio personal, además de que argumentaron que una de las principales anomalías en las que ha incurrido es la “retención” de los recursos provenientes del programa “Iniciativa Mérida”, para ser utilizados por alguien de manera personal.
Por temor a represalias, los agentes policiacos informaron que los directivos de la corporación estatal “pretenden” que, a principios del mes de marzo del presente año, la Policía Estatal Acreditable asuma las labores de los “Servicios Periciales”, tal como lo realiza la Fiscalía General del Estado, por lo que pretende contratar a más personal de investigación para la Policía Estatal Acreditable, a fin de abrir sedes en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla para realizar las mencionadas labores periciales.
Quizá la más fuerte de las anomalías en las que ha incurrido el director, al decir de los agentes, ha sido la retención de los recursos de la “Iniciativa Mérida”, ya que hasta el momento el personal de las unidades de Análisis Táctico, de Investigación, de Operaciones y de Organización Administrativa, no cuentan con los recursos materiales y de transporte suficientes para cubrir los 33 municipios del estado; dijeron que en reiteradas ocasiones los agentes policiacos, cuando realizan las diligencias e investigación sobre los homicidios violentos, no cuentan con los overoles Tyvek, guantes y zapatos desechables necesarios para no contaminar las escenas del crimen. Señalaron que los agentes de campo sólo cuentan con chalecos antibalas caducos y armas cortas, por lo que exigieron la dotación de armas largas en caso de necesitar repeler alguna agresión por parte del crimen organizado.
“No nos dan recursos, con el llamado programa Iniciativa Mérida nos dieron equipo táctico, con cámaras de seguridad, pero todo lo tiene el director; no es posible que él, siendo el encargado, no nos dé el equipo necesario para trabajar (…) Además de que no nos otorguen las plazas de acuerdo a nuestro perfil de experiencia y académico. En nuestra convocatoria, nosotros teníamos que ocupar plazas de mejor nivel y, sin embargo, nos han negado esas plazas y él no nos lo permite pese a que mínimo deberíamos tener plaza de suboficial. Nos han dicho que a principios del mes de marzo la Policía Estatal Acreditable se hará cargo de realizar las labores de Servicios Periciales, por lo que nos mantendrán trabajando en un horario de 48 por 48 horas, y eso nos parece injusto”, se quejan. Pero no sólo eso, sino que señalan que en la Comisión Estatal de Seguridad Pública se ha colocado a puros “cuates”, se deciden los cargos por amistad, tal como sucedió con el hoy director general de la Policía Estatal Acreditable, quien en su momento fue recomendado por el Fiscal General y corresponderá aceptando el cargo de realizar los servicios periciales.
En el caso de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Jiutepec, Guadalupe Mondragón Martínez, se afirma que ésta ha sido “premiada” con la encomienda por mantener una relación sentimental con uno de los escoltas del subcomisionado del Mando Único, Francisco Javier Viruete Munguía.
“Lo que nosotros pedimos y exigimos a las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad es que seamos contemplados en las plazas de mayor rango, de acuerdo a nuestro perfil académico, además de que nos doten de más y mejores unidades para realizar nuestro trabajo, así como los instrumentos y el sueldo adecuados; la mayoría de nosotros estamos como policías terceros, a pesar de que en su momento nos prometieron ascender de puesto y no han cumplido”, argumentan.
Así como están las cosas, se da como amarga consecuencia lógica el problema de inseguridad que, les guste o no a las autoridades que se mencione, vivimos todos los días. Ya nos hemos acostumbrado a que los asesinatos sean parte de lo cotidiano y desde luego que eso no está bien. Queremos seguridad para los ciudadanos y nada más. ¿No cree usted?
AMIGOS DE LA MÚSICA invita a la ópera Rusalka, del compositor checo Antonín Dvořák, con una nueva producción, el 25 de febrero a las 12:00 a. m., en el Auditorio del IMTA, en pantalla gigante con subtítulos en español, en vivo desde el MET de Nueva York. No se lo pierda y ahí nos vemos.
Y el próximo viernes 28 de abril se efectuará el GRAN BAILE DE LOS CUERNAVACOS, en Mañanitas Casa Nueva, ahora en beneficio de las Madres Trinitarias. El precio no ha cambiado y estamos esperando a todos los cuernavacenses; boletos en Comonfort 13 o reservarlos en los teléfonos 314 51 91 y 314  51  87.

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...