Al parecer los empresarios están desorientados, pues no se ponen de acuerdo. Unos señalan que el fondo de 300 millones para enfrentar la contingencia económica y dar apoyo a la pequeña y mediana industria no alcanza, mientras otros nos dicen que ya está en marcha el Plan Estatal de Apoyo a la Economía y al Empleo. Aparentemente, hay quienes sirven y quienes se sirven, y ésa es la diferencia; pero, como no nos consta nada, no podemos juzgar, pues no hay pruebas en uno u otro sentido.

En la semana el líder de la Canaco decía que no era suficiente un apoyo de 300 millones de pesos, que se necesitaba el doble; y ahora nos sale el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial con que se pusieron de acuerdo en cómo lo van a ejercer. La verdad que son grillas muy complicadas y es necesario que se aclaren de tal manera que sepamos todos cómo se va a apoyar a la industria y al comercio, ya que Morelos es uno de los estados con mayor número de contagios de covid-19.

Una cosa es buscar publicidad, con esas juntas donde unos hablan de planes que nunca cumplen y en los que presentan gráficas y grandes propuestas, y otra es la realidad en cuanto a ejercer influencia en la población para que acate las tan importantes, necesarias y simples medidas de seguridad, como lo es quedarse en casa, no salir a la calle sin cubrebocas y cuidar que no se continúe expandiendo el virus. Ahora resulta que, de una u otra manera, los operativos en camionetas para -según ellos- controlar a los ciudadanos y obligarlos a cuidarse, no parecen funcionar para nada y, les guste o no, el gobierno federal ya envió una nueva representante, ya que el “súper delegado” nunca ha servido para nada, y al parecer ya se va por incapaz.

El ejército ya está en las calles con el Plan DN-III-E en los municipios de Morelos para tratar de detener el desarrollo del contagio en la emergencia sanitaria. La capital morelense, por ser la de mayor contaminación, es donde más se realiza este operativo con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal Morelos, Policía municipal y Protección Civil estatal, quienes han recorrido la mayor parte del municipio.

Lo van haciendo en las diferentes colonias de la ciudad y ya se realizó en las colonias Chapultepec, Lomas de Chapultepec, Acapantzingo, Centro y Antonio Barona; así mismo, se patrulló la periferia de los panteones Jardines de la Paz, San Juan, Las Granjas, Teopanzolco y El Arrastradero. Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de evitar incidentes e inhibir la comisión de delitos que puedan afectar a la ciudadanía, pero estemos conscientes de que así no sirven para nada, como no sea el espectáculo de ver camionetas de todas las corporaciones dando la vuelta por las colonias. Como es lógico, con la falta de empleos, los que se pierden todos los días, la inseguridad aumenta. Nos señalaba un operador de autobús que delincuentes se subieron a asaltar su camión el día viernes en dos ocasiones y, desde luego, que desvalijaron a los ocupantes, y no pasó nada por parte de la autoridad.

La delincuencia está creciendo a marchas forzadas como el virus. A las 9.30 de la mañana se metieron cuatro tipos a robar en la casa de una amiga; ya no les importa nada, ni la hora ni dónde, la desesperación hace mella en los desempleados que no tienen para comer. Hay asociaciones extraordinarias, como Apoya y Punto A.C. y Amigos de la Música A.C. que están recogiendo donativos para darles a las familias durante tres meses una despensa, muy completa ya que tiene fruta, pan, tortillas, arroz y, en fin, todo lo necesario a través del Banco de Alimentos que hace una extraordinaria labor, el cual dirige nuestro amigo Jorge Beristain.

Esto es verdaderamente lo que se necesita, no ir a entregar despensas una vez para sacarse la foto y nunca más volver; sino que, como la gota de agua, sea constante y que se le solucione a una familia la comida por tres meses. ¿Por qué los empresarios no hacen lo mismo, en lugar de sólo dar declaraciones como los funcionarios que hablan, dicen y dicen y no pasa nada? Lo que necesitamos son acciones que solucionen problemas, ya de declaraciones y mentiras o medias verdades estamos hartos. Queremos ver verdaderos líderes trayendo soluciones a los ciudadanos, así como a los empresarios y comerciantes; dejémonos de declaraciones y lambisconerías con el gobierno, la pandemia está descontrolada. ¿No cree usted?

 

TEODORO LAVÍN LEÓN

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp