Es increíble la falta de sensibilidad de las autoridades; es inaceptable que la UAEM no nos haya pagado a los maestros y a los trabajadores las dos primeras catorcenas del año, y todo por el desorden que tienen  de los recursos.

Después de pasar meses sin recursos, los seis mil trabajadores universitarios al final casi recibieron todo lo que se les debía, pero se quedó a deber una catorcena que apenas fue liquidada el pasado viernes.

Y ahora hay que esperar para que podamos cobrar las dos siguientes catorcenas. El problema no es para los que, como su servidor, trabajamos más por el gusto de dar clases que porque vivamos de ello, el problema son las familias que dependen absolutamente de la universidad y que ya tienen a sus familiares hasta el copete por el retraso de los pagos, ya que al no recibirlos se les generan intereses, los que tienen que pagar sin que sea su culpa.

Tiene razón el líder de los estudiantes universitarios, cuando llama a las autoridades federales a tener mayor sensibilidad ante el retraso de la dispersión de los recursos del presupuesto 2019 para la universidad, puesto que los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios están ahora, después de recibir con un mes de retraso una catorcena, esperando que les paguen las dos catorcenas sin cobrar.

El propio líder estudiantil destacó que el Rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, dio a conocer que era un problema administrativo el que impedía que se realizara la firma del convenio tripartita para la liberación de los recursos; sin embargo, podría ser que en cuestión de horas la Federación libere el recurso.

Erik González llamó a la sensibilidad a las autoridades e indicó que, si bien llegó un recurso extraordinario a la UAEM a fin de año, el 2019 inició con problemas financieros, por lo que, dijo, es necesario continuar con los llamados al rescate financiero de la universidad.

Los recursos de la universidad ya están asignados y se dijo que es un tema que está en el convenio con la Federación y está como un subsidio federal; la parte correspondiente al gobierno estatal ya está considerado y generadas las condiciones para que esto camine y fluya a través de las solicitudes de la UAEM.

 

Sabemos de los problemas con el presupuesto, pero eso no justifica que los maestros universitarios no cobren; es parte de su derecho exactamente igual que el de los trabajadores que no han tenido ningún retraso.

 

El Presidente de la República solicitó un plan de austeridad y la universidad ha cumplido. El plan de austeridad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos incluye la reducción del 10 por ciento en los salarios de directores y de personal de la administración central universitaria; la compactación de áreas administrativas y la reducción de personal o de categorías salariales en las unidades académicas que así lo permitan; pero no el incremento de cuotas ni la reducción de la presencia institucional en 22 de los 35 municipios del estado.

El rector señaló que “no estamos considerando aumento de cuotas para no afectar a los estudiantes con la crisis de la universidad”, así lo advierte al referirse a la propuesta que el Gobierno del Estado ha hecho insistentemente sobre la reestructuración financiera de la institución, de la que aclara que ha llamado a los sindicatos a que se sumen al saneamiento de las finanzas sin lesionar los derechos laborales, que se han reducido en 50 plazas que se congelaron y en los gastos de representación.

Aquí lo importante sería que supiéramos de una vez por todas el porqué de ese déficit, mucho se habla del rescate universitario, pero sería importante que supiéramos la razón del déficit y de dónde viene, porque son muchos años ya con problemas. Al parecer, los diputados no entienden la labor de la universidad y que es en ella donde se gestan los profesionales que el estado necesita; la ignorancia y la falta de preparación trae esas consecuencias.

Lo que sí sabemos es que hay que salvar a la universidad porque es el centro más importante de la cultura en el estado. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp