Durante el pasado lunes y martes se llevó a cabo el quinto “Festival de Diseño Dejando Marca”, que la Facultad de Diseño de la UAEM realiza anualmente. En esta semana pudimos apreciar ponencias de diferentes especialistas mexicanos e internacionales, que compartieron su experiencia y conocimiento con los alumnos de la facultad, quienes tuvieron una participación más que destacada con preguntas y cuestionamientos a los ponentes que durante 48 horas dieron a los alumnos el conocimiento de lo último en diseño en el país y el mundo.

Por su parte, la directora de la Facultad de Diseño, la Dra. Lorena Loyola Piña, saludó y presentó efusivamente a los participantes distinguidos:

“Buenos días a todas y a todos, para mí es un honor estar compartiendo nuevamente este espacio con ustedes. Saludo con afecto al presídium, Dr. Álvaro Zamudio Lara, Coordinador de Planeación y Administración de la universidad en representación del rector, Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, a quien mandamos nuestros afectuosos saludos, a Bianca Farías, Secretaria de Extensión de la facultad y a quien agradezco la organización de este evento junto con Ariadna Hernández y todo el equipo de extensión y de la facultad, que son un excelente equipo de gestión colaborativa. También saludo a mis colegas directores y representantes que hoy nos acompañan y al presidente de la Federación de Estudiantes a quienes les agradezco mucho su compañía.

“Este año –continuó- el Festival de Diseño Dejando Marca tiene como tema conectivo el Diseño y sus procesos contemporáneos, dividido en dos días en los que se organizan ponentes de talla internacional. Ese proceso es el diseño, que en su esencia transdisciplinar coadyuva a crear soluciones útiles y novedosas que generen transformación social, lo que lo convierte en un factor de cambio. Por procesos contemporáneos por supuesto que se va a entender los que se llevan a cabo hoy en día, pero también debemos entenderlos en su medida socio cultural, desde la visión del impacto social que plantea un diseño que busca ser medio para el bienestar social.

“Como hemos afirmado en anteriores ocasiones, el diseño es omnipresente, tanto que es invisible para la mayoría, por eso debe hacerse notar, redimensionarse; es una actividad que plantea la complejidad desde sus procesos de creación, y es por fuerza transdisciplinar e intercultural. El diseño es coyuntural desde el momento en que su ejercicio se transforma en un detonar del cambio social, y para allá debemos llevar su propio entendimiento, para que se resignifique como área del conocimiento relevante e indispensable en toda sociedad que se jacte de sí misma. El diseñador tiene un poder, hay que hacer que ese poder lleve una conciencia social que vaya en busca del bien común para mejorar las condiciones presentes y garantizar las futuras.

“En esta emisión del festival, para poder acceder a profesionales del diseño que se encuentran en otras partes del mundo, hemos preparado la presentación vía streaming de dos de las conferencias y tenemos una invitada que viene directamente de Barcelona. También les pedimos que realicen sus preguntas a los ponentes vía redes sociales, en FB o twitter con el #DejandoMarca y #FestDiseñoUAEM. Estaremos transmitiendo el festival por la página de la Facultad de Diseño de Facebook, si así nos lo permiten nuestros invitados”.

El día lunes se contó con la participación de Elisa Navarro Chinchilla de Gargamel, que nos habló del diseño de videojuegos educativos; con la Dra. Diana Barcelata Eguiarte de la UAM-X, quien disertó de manera clara acerca de los Museos y su relación con el Diseño; con Olguín Daviher y Loredo González de Davihero en una interesantísima conferencia refiriéndose a la tipografía e ilustración; y con la Dra. Paloma González Díaz del BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona. U-Vic, en una conferencia magistral abordo el tema del “Diseño contra control: diversidad funcional, prótesis y ciborgs”.

Por la tarde se presentó el libro “El impacto de la imagen en el Arte, La Cultura y la Sociedad” en el MAIC, y uno de nuestros talleres en el Museo de Arte Contemporáneo.

Para el martes, de manera puntual, empezaron con Arturo Castelán, de Random Interactive, con la conferencia Aplicaciones interactivas para neuro-rehabilitación; para inmediatamente después presentar al diseñador Luis San Vicente del periódico Reforma con la ilustración polifacética; al finalizar, una conferencia de Alan V. Favero del Taller Lu´um, que habló de proyectos de diseño con técnicas tradicionales de México. Y más adelante por la mañana, el diseñador Jorge Osorio Caltenco disertó sobre el Diseño de Transporte. Por la tarde se presentó el libro Diásporas de la violencia en el México Contemporáneo en el MAIC y se realizaron varios talleres. Los talleres de esta emisión fueron: Guion audiovisual e Ingeniería en papel y cerámica.

Además los asistentes tuvieron dinámicas y la novedad que conduce nuestro festival de alumnos de la licenciatura en Diseño.

Así se hace claro el postulado universitario “Por una humanidad culta”, en una universidad de excelencia. Felicidades a la facultad. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com   Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp