Gracias a un grupo de fuereños que vinieron a “conquistar” Morelos, los diputados, como buenos lacayos, se inclinaron y por fin dan muestras de que entendieron en el Congreso del Estado la importancia de que vivamos en paz; y, al parecer, ya hubo un acuerdo que esperamos no sea de dientes para afuera entre los siguientes personajes que, por mucho que nos digan, no la han hecho bien les guste o no.
Luego de que empresarios morelenses pertenecientes a la organización México S.O.S expusieran a la Mesa Directiva del Congreso del Estado la relevancia que implicaría sumar esfuerzos para implementar la Ley de Sujetos Protegidos en el Estado de Morelos, aprobada desde el 10 de diciembre de 2014, se acordó en la Mesa de trabajo de Seguridad y Justicia, donde participaron los titulares de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Fiscalía General del Estado (FGE) y Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una nueva reunión de trabajo en el Congreso Local para ahondar en el tema y considerar incluirlo en el análisis del paquete presupuestal para el próximo año. Esto informó el Magistrado y titular de la Comisión de Seguridad del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea.
“La próxima semana estaremos trabajando con las comisiones del Congreso del Estado para ver el tema del presupuesto y cuestiones de operación, cómo estaría conformada esta unidad, a cargo de quién estaría y, obviamente, la posibilidad para que la Fiscalía pueda ya implementarla con un recurso etiquetado”, abundó el también Magistrado de la Primera Sala del TSJ.
El Congreso se comprometió a que en la próxima reunión, prevista para esta misma semana, participen la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Diputada Ariadna Barrera Vázquez y la Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Erika García Zaragoza, así como otros de sus compañeros legisladores que puedan abonar al tema. El problema es que no entienden -con todo respeto creo que los diputados son enciclopédicamente ignorantes- y si nos atenemos a ellos las cosas van a salir mal, o chuecas como todos sus acuerdos, a los que uno tras otro les dan palo las autoridades federales.
El Magistrado Presidente Rubén Jasso Díaz agradeció la convocatoria proveniente desde la sociedad civil y refrendó el compromiso del Poder Judicial por continuar coadyuvando con otras instituciones, con respeto y desde el marco de sus atribuciones, en estas iniciativas que abonan significativamente en beneficio de la sociedad morelense.
Qué extraño que los diputados le hagan caso a una asociación civil a la que nadie conoce y que ha de ser de reciente creación; la verdad es que en Morelos hay grupos formados que tienen ya una trayectoria dentro de la lucha de la sociedad civil para tener una mayor y mejor seguridad a los que poco o ningún caso se les hace, así que es verdaderamente sorprendente que una asociación nueva los reúna a todos y que todos se pongan de acuerdo.
Con el respeto que me merecen, algo no checa. O se debe a algún negocio, lo que es lógico por quien representa a la sociedad. Decía Carlos Marx que cuando esto pasaba generalmente había un negocio económico de por medio.
Es curioso que en esta reunión participaron el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros; el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara; la Fiscal de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), Adriana Pineda Fernández; el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Morelos, René Rodríguez Oviedo, así como abogados y empresarios.
Existe gente que tiene años representando a los empresarios, como Ángel Adame, que ha reiterado públicamente no sólo una sino varias veces la necesidad de tener una mayor seguridad, así como muchos otros; nada más hay que recordar las veces que lo ha pedido el presidente de la Canaco, y así muchísimas asociaciones más que tienen una historia de ser representantes de la sociedad civil y que han luchado desde hace muchísimos años, a las cuales no les hacen caso. Y ahora una nueva asociación que no tiene raíces en Morelos, que la conocen en su casa y le hablan de tú, pero que en verdad no ha estado comprometida con el desarrollo del estado, de repente llega, y todos se ponen de acuerdo. Perdón, pero está raro.
Estoy de acuerdo en que estemos en proceso electoral y que todos quieren quedar bien, pero un cambio tan radical llama la atención; así que deberemos de estar pendientes de qué hay detrás de todo esto y esperamos que sólo sea de verdad por el bien de Morelos y los morelenses. Una disculpa si soy demasiado suspicaz, pero la burra no era arisca, la han hecho a golpes y, como decía mi suegro, piensa mal y acertarás. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp