Sin duda alguna, algo que preocupa a todos son las trampas de los diferentes partidos políticos a la hora en que se lleve a cabo la jornada electoral.
Sabemos que ya están “rentando” credenciales de elector para regresarlas el día 2, pero también ahora llegó a través de las redes sociales una información interesante en un video, en el que se escucha de manera clara el manejo de los representantes de un partido que están marcando boletas de antemano y cómo le dan instrucciones a sus coordinadores, diciéndoles que el apoyo no se entregará hasta que cada uno de los votantes regrese con su boleta en blanco.
¿De qué se trata?, de que ellos ya tienen acceso a boletas que se usarán el día de la elección y las están marcando de antemano para entregárselas a votantes potenciales, los cuales deberán de llegar a las urnas y guardarán la boleta en blanco y depositaran la ya marcada; a su salida y en un lugar específico, les entregarán el apoyo al que se han comprometido los coordinadores de campaña.
Para evitar ser descubiertos, cada coordinador de campaña determinará el lugar en donde se recogerán los apoyos a aquellos que entreguen las boletas en blanco. En la grabación se les señala que deben de estar conscientes de que es un delito, por lo que se les advierte que a ellos –a los coordinadores- los defenderían, pero a los votantes que sean descubiertos desde luego que no.
Estas prácticas son verdaderamente graves, lo que habría que investigar es cómo consiguieron las boletas, ya que éstas tienen diferentes medidas de seguridad visibles e invisibles; además, las autoridades electorales deberían de tener un control de cada una, ya que antes de entregarlas al votante están numeradas, numeración que se separa al entregar la boleta en la casilla, por lo que no es fácil que alguien que no sea Talleres Gráficos de la Nación las elabore y falsifique.
En el video mencionado se escucha perfectamente, y se ve el manejo de las boletas, pero una computadora le tapa la cara a quienes dan las instrucciones. A ver si la autoridad electoral se pone viva y evita lo que sucedería según estas denuncias; por lo pronto, ahora una persona seria de Yecapixtla me decía que está ofreciendo el PRD mil pesos a los votantes por la elección de Gobernador y mil por la de Presidente Municipal en ese municipio, pues el candidato ya fue presidente y al parecer sólo le falta el antifaz con chaquira. ¿Habrá alguien que corrobore estas cosas o la autoridad electoral se hará la que no ve ni oye?
Como ya les explicaba antes, el asalto a la estructura del PRI en Cuernavaca no fue de bandidos, sino de quienes, en la impunidad que les da el poder, les quitaron a los coordinadores los celulares, para que no pueden grabar las irregularidades de la jornada y no se puedan comunicar. ¿Cómo es posible que a un hotel de primera lleguen tan campantes, asalten y salgan sin que nadie los vea, y que las famosas cámaras que nos han costado millones no grabaron nada?
Todavía restan seis días y ya empezaron a sacar el cobre. ¿Cómo se irá a poner esto?, lo importante es que todos los ciudadanos nos convirtamos en vigilantes y grabemos cualquier irregularidad y la subamos de inmediato a la red para evitar en lo que se pueda las trampas. ¿No cree usted?
¡Qué tal!, en su visita a Morelos, César Lorenzo Wong Meraz, Presidente de la Asociación Tribunales de la República Mexicana A.C., resaltó que en la entidad morelense las autoridades hacen un esfuerzo para atender impugnaciones con un presupuesto no suficiente; señaló muchas cosas y pidió la autonomía de los órganos electorales.
Supuestamente, de acuerdo a la Constitución, desde 1996 las instituciones electorales son autónomas; pero, por lo que dijo el vocero de todas las del país, esto no es una realidad. Por lo tanto, se viola la Constitución General de la República en su artículo 41.
Durante una conferencia, “Justicia Abierta y Autonomía de los Tribunales Electorales Locales”, César Lorenzo Wong destacó que se logró que se le otorgara, aparte de lo que se le debía al Tribunal Estatal Electoral (TEEM). “Puede estar tranquila la gente de Morelos, que nuestro Tribunal Estatal Electoral dará certeza y legitimación con sus resoluciones que vienen sobre esta jornada electoral”, manifestó Wong.
¡Hágame el favor!, como si esto fuera algo digno de celebrarse en lugar de preocupar. Qué grave que el tribunal local no fuera autónomo como él señala, lo que es algo que nos debe preocupar a todos los que queremos que sea la mayoría quien decida, pero como podemos ver no es así y la verdad es que está muy mal. ¿No cree usted?
Recuerde que este sábado 30, a las 12 del día, en el Centro Cultural Teopanzolco, Amigos de la Música invita al Concierto del Cuarteto Prieto, con música de Mozart y Brahms. No se lo pierda.

Por: Teodoro Lavín León / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...