Así es la leyenda que los camiones de transporte colectivo de la ciudad traen en la parte trasera; todo debido a los cambios a la Ley del Transporte que, desde luego, hicieron los diputados para facilitar la imposición del famoso “Morebús”, que van a implementar en la ciudad a pesar de que no existen las condiciones de vialidad para ello.
Cuando nos damos cuenta de cómo terquean con una idea y la llevan a cabo, sin importarles nada ni nadie más que su criterio, nos parece que ahí hay gato encerrado o, más bien dicho, un negocio para beneficio no propiamente de la ciudadanía.
Habría que hacer el ejercicio de examinar la deuda del estado, porque al parecer estamos ya como Coahuila, pues esta “pequeña necedad” podrá convertirse en un frente más para otra parte de la sociedad molesta con el gobierno. Mire usted: el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora Torres, durante su visita a la entidad, anunció que financiará al Gobierno del Estado y concesionarios del transporte para iniciar el proyecto de Movilidad “Morebús”, el cual requiere de una inversión total de mil 400 millones de pesos (mdp), recursos que se invertirían en infraestructura, vialidades y equipamiento; el crédito se deberá pagar en un lapso de 15 a 20 años.
En el marco del evento de la entrega de apoyos a 12 presidentes municipales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Gobernador del Estado anunció que el Congreso autorizó financiar la modernización del transporte público, como si esto fuera necesario. ¿No sería mejor hacer una central camionera y sacar al transporte público federal del centro de la ciudad?... ¡Perdón!, al parecer me resbalé, pues esto no sería negocio y, por lo tanto, a nadie del gobierno le interesa.
El director de Banobras comentó que buscarán, junto con el gobernador, dar una solución integral al tema del transporte y movilidad en Cuernavaca y la zona conurbada. Señaló que, como se ha hecho en otros estados del país, Banobras cuenta con un producto en conjunto con el Fondo Nacional de Infraestructura para financiar la puesta en marcha de sistemas de transportes masivos, como el Metrobús, los cuales son transportes rápidos, y que en Morelos ya se podrá contar con ellos.
“Es un producto muy bueno porque nos permite regularizar el transporte; nos permite traer autobuses de nueva generación que son amigables con el medio ambiente, nos permite mantener a los mismos transportistas como concesionarios del servicio”, expresó.
Abraham Zamora explicó que Banobras puede financiar al Gobierno del Estado con la mitad del costo que representa la infraestructura; además, puede apoyar al concesionario con la condición de que tenga una constitución privada y así pueda adquirir las unidades de transporte, e incluso el sistema de comercialización del cobro a usuarios.
Indicó que, tras la aprobación del Congreso del Estado, el trámite del crédito requiere de diversas autorizaciones como las del Banco Mundial y del Consejo de Banobras, por lo que esperan a finales de año culminar con este proceso y que se pueda ejercer el recurso en 2017.
El proyecto contempla una inversión total de mil 400 millones de pesos y se le financiará al ejecutivo estatal para realizar infraestructura, vialidades y equipamiento.
Zamora Torres indicó que se prevé que el crédito millonario sea amortizado en un plazo de 15 a 20 años.
El gobernador indicó que las nuevas empresas del transporte público se formarán con los propios concesionarios, y aseguró entender las resistencias que han mostrado algunos transportistas. Eso habrá que verlo, porque las promesas se las lleva el viento.
“Ya la ley nos autoriza para que podamos generar un transporte limpio, no contaminante y de mejor calidad; la encuesta que hemos hecho en Morelos para justificar esta inversión nos indica que el 80 por ciento de los morelenses utilizan el transporte público; que gastan en transporte el 36 por ciento de sus ingresos y los usuarios coinciden en que el transporte es malo, caro y contamina”, aseveró. Y nadie dice que no, pero hay prioridades y primero necesitamos una central camionera y no poner camionsotes en una ciudad construida para carretas como lo es Cuernavaca, y el tránsito se acabará de desquiciar. Si no, al tiempo. ¿No cree usted?
ESPECIALIDAD en Diseño de Publicaciones. Convocatoria para el ingreso de la primera generación. La Facultad de Diseño, de la UAEM, convoca a los interesados a ingresar al Programa de posgrado de la Especialidad en Diseño de Publicaciones a participar en el proceso de admisión a su Primera generación, para el semestre agosto-diciembre 2016.
El objetivo es formar especialistas en diseño de publicaciones con base en conocimientos teórico-prácticos que generen soluciones formales, de manera coherente y propositiva, para la elaboración de publicaciones que reflejen calidad y articulen de manera asertiva el concepto visual con el contenido temático; con duración de dos semestres escolarizados, con 56 créditos totales, con un costo de $ 4,000.00 M.N. semestral. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA: