compartir en:

Al parecer, el Gobierno del Estado se saldrá con la suya, ya que por medio de una cuenta bancaria específica, que designe la tesorera de la UAEM, Margarita Leticia Robledo Pedroza, el Gobierno del Estado depositará los recursos pactados con la Secretaría de Educación Pública y la administración estatal.
Lo anterior se dijo luego de conocerse que los sindicatos académico y administrativo, y la FEUM, dirigieron oficios a la Rectoría, solicitándole que acepte la apertura de una cuenta bancaria, tal y como se le comunicó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) en el expediente CDHM/SE/V3/061/203/2017.
Sin embargo, Gobierno del Estado informó que está en manos de las autoridades de la UAEM manifestar su voluntad para definir el depósito de los recursos, a efecto de que los mismos se destinen específicamente a garantizar el pago de los salarios de los trabajadores.
El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, señaló que hasta la tarde del martes el Gobierno del Estado continuaba a la espera de que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos definiera una cuenta bancaria específica para el pago de salarios, para así dar cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos con respecto a la liberación de recursos económicos.
En entrevista, al finalizar el evento oficial de conmemoración del “Día del Adulto Mayor”, el secretario negó que haya una persecución contra el rector, su familia u otros funcionarios de la casa de estudios.
Reiteró que los recursos de la UAEM deben destinarse –acorde al convenio firmado- al pago de salarios de los trabajadores; y para ello están a la espera de que la tesorera de la universidad designe una cuenta bancaria, tal como se comunicó a la CDHEM, para que se depositen los recursos y se cubran salarios de los trabajadores.
Rechazó que con este esquema (una cuenta especial) se violente la autonomía universitaria o se afecte el contrato colectivo de sindicatos, toda vez que la propuesta es que sea una cuenta de la universidad. “Atendiendo a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos para que se depositen los recursos y sea la propia universidad quien estará pagando, no hay tal intromisión ni violación de su contrato ni de su autonomía; será responsabilidad de la institución”, apuntó Quiroz Medina.
Cosa con la que este servidor de usted está totalmente en contra, pues según mi leal saber y entender, si se viola la autonomía universitaria -ya que es la universidad a través de su Consejo General la que define cómo, cuándo y dónde se deposita el dinero y cómo se gasta- y, desde luego, la responsabilidad de lo mismo deberá de caer sobre el rector y el aparato administrativo que lo maneja.
Los sindicatos y la FEUM ya están a favor de la medida, eso quiere decir que sería importante saber quién tiene la mayoría del Consejo Universitario, por lo que la determinación deberá de decidirla el consejo, que es la máxima autoridad: si la universidad se va a huelga sin que se haga lo que el Gobierno del Estado quiere, porque legalmente no tienen por qué meterse ni éste ni la Comisión de Derechos Humanos del Estado, como lo están haciendo. Este es un problema político resultado del pleito entre el rector y el gobernador, y tienen los dos funcionarios a la universidad en vilo. La falta de capacidad para negociar en lo interno está definitivamente a la vista de todos, cada uno de los sindicatos está en contra de la administración central y esto es, definitivamente, que la universidad deberá aceptar las condiciones; en caso de no hacerlo, se podrá iniciar un desgaste mayor al que ya se tiene; la propia Federación de Estudiantes está en contra del rector y, al parecer, no hay reconciliación posible.
El rector deberá tomar una determinación, pero en este momento, y dadas las condiciones, se ve difícil que pueda lograr que el Consejo Universitario no acepte la petición.
El ataque del gobernador al rector, como acostumbra, es directo. El pleito ya es personal y en medio están las instituciones, eso es lo que alegan los sindicatos, que no tienen -según nos dicen- que sufrir sin tener para comer por un pleito personal del cual culpan al secretario de Extensión Universitaria, Javier Sicilia; la situación no es fácil, hay que estar muy pendientes pues más de 41 mil alumnos se quedarían sin escuela a partir del martes próximo. Lo que no entiendo es por qué no se hace un ejercicio de trasparencia verdaderamente importante en la UAEM; el gobierno tiene una página “de transparencia” chafa y a modo; pero la universidad tiene los profesionales de todo tipo para aclarar cada uno de los ataques de manera clara y en verdad transparente.
Perdón por lo metiche, pero creo que ésta sería la solución a esa problemática, si el gobierno ataca en nombre de la transparencia, hay que quitarle las armas y demostrarle a los sindicatos y a la FEUM que el manejo del dinero es claro y nítido; si esto no se logra, se hará la voluntad del gobernador, les guste o no a las autoridades universitarias, y el desprestigio de la administración quedará en entredicho. ¿No cree usted?
Búscame en Facebook Toto Lavín por ti ciudadano.

Por Teodoro Lavín León

[email protected] / Twitter: @teolavin