compartir en:

A la sesión vigésima octava del Grupo Empresarial Morelos asistieron como huéspedes oradores miembros del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Morelos, Karla Cedano Villavicencio y Gustavo Rivera Loret de Mola, en representación de todo el comité.
Al inicio, el presidente del GEM agradeció la presencia de los invitados y les dio el uso de la palabra.
La doctora Karla Cedano señaló: “Gracias, es un gusto poder compartirles e invitarles a participar para que nos pregunten lo que consideren oportuno. En el Sistema Estatal Anticorrupción la comisión de selección la formamos varios ciudadanos; somos la selección de nueve morelenses que fuimos designados por el Congreso Estatal. ¿Cómo llegamos esos nueve? Fue abierto, se publicó la convocatoria a las A.C. y los universitarios; en total fuimos 20 candidatos propuestos por las asociaciones civiles, así se integró una lista; fuimos al Congreso, entregamos los papeles y en las listas de los seleccionados tuvimos la mayoría de la votación; para mí fue muy interesante, pues no nos conocíamos todos; nosotros nos autoorganizamos, nosotros solos somos un grupo diverso, tenemos diferentes perfiles, pero somos ciudadanos. Lo primero que hicimos fue un protocolo en la mesa: cómo nos íbamos a seguir para tener las reuniones con el gobierno y los candidatos; como siempre, tenemos que ser dos o tres, tenemos un reglamento interno y nosotros como ciudadanos vamos a seleccionar a cinco colegiadamente”.
Gustavo, por su parte, manifestó: “Agradecidos por su interés, sinceramente, no es otro comité más de lo mismo. Qué bueno que estén interesados, la mejor manera de fortalecer a las instituciones es criticándolas con dureza, y si nos quieren ayudar es lo mejor que pueden hacer ustedes. ¿Qué es el Sistema Estatal Anticorrupción?, en la convocatoria existe un comité y hay una buena noticia: hay dos maneras de combatir la corrupción; uno es un zar anticorrupción para que combata ese flagelo, este modelo es susceptible a ser capturado, pues probablemente alguien le llega al precio y todo depende de una persona. El presidente propuso una comisión anticorrupción y dijeron que no querían un modelo que fracasaría, de ahí viene la idea de un sistema; adoptamos un sistema donde se sientan siete de las instituciones más importantes para combatir la corrupción en el país. Con la reforma que se convierte en política de estado, al pedirle un órgano de control interno, así surge la Secretaría de la Contraloría, después la Auditoría Superior de la Federación; éstas existían en México, ahora el estado tienen la obligación legal y el sistema. Como no podemos confiar en un solo poder, tenemos que tener diferentes actores que se vigilen unos a otros; y se sentaron. Entre los encargados de revertir la corrupción habrá un representante de cada poder y habrá una sala de anticorrupción, y también un órgano garante, el INAI, las instituciones lo forman, pero lo encabezan los ciudadanos y es tan importante por eso. Por primera vez en la historia estaremos al frente ante la corrupción y el trabajo de este comité será coordinar este trabajo de la mesa anticorrupción.
“En Morelos, en un sistema nacional, tiene que implementarse en cada entidad que apruebe y cree su propio sistema estatal anticorrupción. La convocatoria es para formar este sistema local y aquí un representante de las contralorías municipales, al poner esta silla de más; es más fácil que lo mayoriteen, ese es uno de los retos que tendrá que enfrentar este sistema: tendrá que ser que estas personas se pongan de acuerdo en cómo van a combatir la corrupción con el secretario de la Contraloría y el auditor superior. Esperamos que los ciudadanos logren que no exista impunidad en los poderes y un comité que sirva como puente entre los ciudadanos.
“Ellos serán los encargados de definir la política anticorrupción y eso es muy importante, porque llegue quien llegue habrá una política anticorrupción; no sabemos qué rumbo va a tomar Morelos.
“Esperemos de manera optimista que mucho va a depender del comité de participación ciudadana, que se cumplan los mínimos requisitos; tenemos que ser cuidadosos de que quien llegue, que sean personas que sepan hacer política, pues es un cargo político, ser personas dispuestas a aguantar, que tengan destreza en negociar cosas porque es un proceso y, si queremos cambiar, tenemos que hacerlo poco a poco en largo plazo. Será escalonada la elección, tendremos criterios de ley, y que los integrantes estén dispuestos en ser del comité fundado, que sean personas que no hayan militado en partido político dispuestas entrarle al tema”.
Es importante tomar criterios políticos. ¿No cree usted?

AMIGOS DE LA MÚSICA de Cuernavaca nos dice: Tenemos el gusto de informarle que hemos sumado fuerzas con el nuevo Centro Cultural Teopanzolco para ofrecer la temporada 2017-2018 del MET, en vivo en alta definición, comenzando el 7 de octubre con la ópera “Norma”, de Bellini.
En total tendremos 10 transmisiones en vivo desde el escenario del MET, ahora en el nuevo Centro Cultural Teopanzolco. Fabuloso, ¿no cree usted?

Por Teodoro Lavín León

[email protected] / Twitter: @teolavin