compartir en:

En la novena sesión de 2016 del Grupo Empresarial Morelos se recibió al comandante Marco Antonio Lara Olmos, secretario de Seguridad Ciudadana del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, ya que el diputado anunciado para la sesión canceló la noche anterior del evento; por su parte, el Presidente del Grupo GEM, Rafael Arámburu, señaló: “Agradezco la disponibilidad del secretario de Seguridad Ciudadana, ya que con sólo unas horas de anticipación lo hemos invitado; y les informo que le hemos pedido un espacio en el Consejo de Seguridad Pública Municipal, para que de esa manera participemos los ciudadanos de Cuernavaca”.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Atención Ciudadana dijo respecto a la búsqueda de seguridad en Cuernavaca: “Los primeros botones de alerta se pusieron en la época del don Antonio, y necesitamos cada vez más de las nuevas tecnologías, que ahora podemos utilizarlas para darles seguridad. Seguiremos impulsando la participación ciudadana para tener nuevos mecanismos de atención para los ciudadanos, que es a quienes nos debemos.
“Para mí es muy grato trabajar para Cuernavaca. No estamos bien, pero tampoco estamos mal; no nos vean como un slogan, nos faltan herramientas de trabajo, pues son 400 mil los habitantes y el fin de semana se convierten en el doble. Debemos tener 2,500 policías y estamos trabajando con 460; tenemos 30 patrullas para todo Cuernavaca y nuestra capacidad de respuesta es de 7 minutos; para nosotros  lo que cuenta es el trabajo de los elementos. Yo trabajo más de 18 horas diarias, y damos la vida por gente que no conocemos, no luchamos por el uniforme sino por la ciudadanía, en las redes sociales se manejan muchas cosas y no sabemos quiénes son la gente que opina, a veces es de mala fe, que no sabe ni entiende que tenemos que usar muchas veces la fuerza, pues tratamos con delincuentes, esto desde luego sólo cuando sea necesaria. Tenemos ahora trabajo con nuevas  tecnologías en la calle de  Gutenberg y nos comunicamos por  whatsapp, hay que ocupar la tecnología para las cosas buenas; a las  unidades de las alarmas les damos seguimiento. En Lerdo de Tejada, No Reelección y Gutenberg, las cámaras las conectamos al C5, ya que tenemos la capacidad de conectarlas con sus cámaras particulares”.
El comandante agradeció la invitación y dijo también que la Secretaría de Seguridad Publica no es burocrática, que la policía se va trasformando poco a poco, como una empresa y “necesitamos trabajar con calidad; sabemos que hay policías que trabajan como lo hacían anteriormente y los vamos a despedir; los policías tenemos dos opciones: les digo, o terminar en la cárcel o terminar con honradez, y tenemos muchas áreas de oportunidad en Cuernavaca. Mi casa es Cuernavaca, si nosotros impulsamos que se hable bien de Cuernavaca, tendremos más visitantes. Trabajemos por un Cuernavaca que todos queremos, tenemos nietos y queremos dejarles una ciudad limpia, bonita y segura para todos; si nosotros no limpiamos nuestra casa, el vecino y las ganancias se van para abajo, todos somos mercaderes. El apoyo que necesitamos es el de todos ustedes”.
José Huber Abarca Román, director de Vialidad de la ciudad, señaló: “Estamos para servirles y escuchar las cosas que les preocupan y así poder servirles adecuadamente, para que todo funcione mejor, la seguridad y la vialidad; no hay solo un minuto en que no estemos atentos de ustedes; tengo familia, comerciantes, que generan fuentes de empleo y ahora que estoy en este lugar no voy a defraudarlos; estoy para servirles.
“En el primer cuadro sí nos afectó la calle de Guerrero, además de los Pulman, la carga del primer cuadro y la avenida Morelos por goteo hacíamos 2 carriles y en 5 minutos salían 50 vehículos. La avenida Morelos la tenemos problemática con las rutas y las escuelas. En el norte retiramos los taxis de la gasolinera en la Av. Universidad; hay vehículos en batería en el mercado y se deben de estacionar en cordón  y reubicar la parada. Acabo de salir de una reunión sobre cómo utilizar los puentes peatonales y observar los colores de los kínder; tenemos el segundo lugar en obesidad infantil y necesitamos lograr que los niños jalen a sus papás a usar los puentes peatonales. Vamos a ampliar la bahía de la bodega Aurrera Morelos y ampliarla desde el Parque San Juan; en la calle de Janitzio un rutero no cabe, tenemos la encomienda de agrandar la bahía y que quepan 50 vehículos para que no obstruyan el tráfico. Nos hace falta cultura vial y a veces le dejamos todo a la autoridad. 
“De los arrancones, levantamos el operativo a las cuatro de la mañana, pero a las seis de la mañana se mató este niño de 16 años; queremos que todos coadyuvemos unos con otros y avísennos de estos ilícitos”. Interesante. ¿No cree usted?
Y EL PRÓXIMO 8 de abril, Para Volvernos a Ver, el tradicional Baile de los Cuernavacos, en “Mañanitas Casa Nueva” con la mejor orquesta y la belleza morelense de las reinas de los Cuernavacos. Este año coronaremos a Pau Villasante como S.G.M 2016 y será en beneficio del Asilo del Buen Señor, que dirige nuestra amiga Susan Grillo; asiste y diviértete con tus paisanos. Te esperamos.

Por: Teodoro Lavín León  /   [email protected] / Twitter: @teolavin