compartir en:

A 18 días de que inicie el proceso electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzará el día de hoy con la discusión de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por un grupo de diputados y diversos partidos políticos contra las reformas legales en materia electoral.
Como no hay plazo que no se cumpla, al parecer una vez más le darán para atrás a las siempre convenencieras leyes del Congreso del Estado, que se ha caracterizado por ser un poder al servicio del Ejecutivo, no un poder que sea el equilibrio que marca la Constitución General de la República.
De acuerdo con la lista de asuntos a resolver por el Pleno de la SCJN, la sesión se iniciará con el proyecto de sentencia del ministro instructor José Ramón Cossío Díaz respecto a la impugnación de diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Morelos, presentadas por los partidos políticos Encuentro Social, Humanista de Morelos, Morena y Nueva Alianza.
Sin embargo, la resolución de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por un grupo de diputados y los partidos políticos Nueva Alianza y Morena, demandando la invalidez del decreto número 1962, por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica Municipal, ambos del Estado de Morelos, ocupa el número cuarto en la lista de asuntos a resolver por el pleno.
Es importante señalar que, para resolver los asuntos, la SCJN requirió la opinión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien consideró ilegal la redistritación realizada por el Congreso de Morelos en la reciente reforma constitucional en materia electoral, la que desde luego es una aberración contra toda técnica para redistritar, además de aquella que señala que alcaldes y regidores que aspiran a una diputación no se separen de sus cargos.
Sobre otros preceptos reclamados por los partidos políticos, la Sala Superior opinó que son constitucionales o, de plano, que corresponde a la SCJN pronunciarse; o, lo que es lo mismo, se lavó las manos.
Esta resolución es de vital importancia para lo que suceda al futuro de Morelos porque, como todos sabemos, los lacayos del poder, esos  20 diputados que son una vergüenza pública y que son tan lambiscones que sólo cumplen con instrucciones sin ningún pudor moral, aprobaron una ley por demás hecha a modo de quien, al saberse perdedor, busca en la mesa ganar lo que no merece.
Entre los puntos polémicos, también impugnados por los partidos políticos, destaca el aumento de tiempo de residencia en el estado a 12 años como uno de los requisitos para aspirar a la candidatura a gobernador, modificación hecha para sacar de la jugada al alcalde de Cuernavaca, así como el aumento de cinco por ciento de la votación válida emitida para diputados para que a los partidos se les asigne una diputación por el principio de representación proporcional, independientemente de los triunfos de mayoría que hubiesen obtenido, y que de esta manera se queden con las diputaciones los partidos grandes, aunque los demás tengan derecho a representarnos.
Sin embargo, el Pleno de la SCJN puede o no tomar en cuenta los puntos de vista planteados por el TEPJ en su sentencia, pero digan lo que digan, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así que definitivamente sí tendrá influencia en la determinación.
La importancia de lo que diga la Suprema Corte es fundamental para saber desde antes cómo se llevará el proceso electoral local 2017-2018, ya que será su determinación la que normará el proceso.
Espero que se haga a un lado una ley absurda, producto de un berrinche y una ocurrencia, que hace que nuestro estado una vez más esté en la boca de todos por la pésima decisión de un Congreso que se ha señalado como el peor de la historia de la vida legislativa del estado; y, desde luego, para que la equidad en el proceso se lleve de manera clara y trasparente, como debe de ser, y no con la mano del partido adentro del poder local. ¿No cree usted?
AMIGOS DE LA MÚSICA de Cuernavaca nos dice: Tenemos el gusto de informarle que hemos sumado fuerzas con el nuevo Centro Cultural Teopanzolco para ofrecer la temporada 2017-2018 del MET, en vivo en alta definición, comenzando el 7 de octubre con la ópera “Norma”, de Bellini.
Esta alianza representa la oportunidad de ofrecer a nuestros amigos las mejores producciones de ópera en pantalla gigante de alta definición, con subtítulos en español, a precios infinitamente más accesibles que los ofrecidos por el teatro ubicado en el Lincoln Center, ahora en un lujoso espacio, el cual reúne todas las estrictas especificaciones que exige el MET para poder realizar las transmisiones de manera simultánea vía satélite con la presentación de algunos de los mejores cantantes en el mundo.
En total tendremos 10 transmisiones en vivo desde el escenario del MET, ahora en el nuevo Centro Cultural Teopanzolco. Fabuloso, ¿no cree usted?

Por Teodoro Lavín León

[email protected]