Como era de imaginarse, a pesar de que muchísima gente anda de vacaciones de fin de año, el proceso electoral se calienta de manera interesante. La calma chicha en la que al parecer estamos viviendo a fin de año no es sencilla; al parecer, los golpes están a la orden del día, y desde luego se desatará en la primera quincena de enero la determinación de quiénes serán los que estén en la boleta para la elección del 1º de julio por la gubernatura del estado.
El panorama está claro en el PRD, la dirigente Hortensia Figueroa es alfil de Rodrigo Gayosso, por lo que él será el candidato de ese partido a Gobernador del Estado; y si las tribus se ponen alborotadas, será tarea de la diputada acallarlas, lo ha hecho durante seis años de cuidar al régimen actual y la lealtad de la diputada no está en condiciones de ser puesta a prueba.
En el PRI las cosas están todavía en veremos y los propios candidatos sacan publicaciones en su favor, pero la verdad es que el humo es negro todavía y, a pesar de que en México se dijo que Morelos sería el primero en definirse, se tomó en primer lugar la definición de Tabasco, donde Gina Trujillo será la abanderada del tricolor para la elección del año que está a punto de iniciar. Por lo pronto, la lista es grande: Jorge Meade, Matías Nazario, Guillermo del Valle, Rosalina Mazari, Amado Orihuela, Maricela Sánchez y hasta el líder del partido, Alberto Martínez. La definición está en puerta y, al parecer, el que esté más lejos del ejecutivo actual será el bueno.
En el PAN la repartición ya está determinada: Víctor Caballero irá a la gubernatura del estado; el diputado local, que es un buen hombre honesto y sencillo, será el abanderado, ya que el veracruzano y diputado federal Bolaños la vio dura y se bajó creyendo que puede ser más fácil ganar Cuernavaca, dejándole el camino libre a Caballero, quien ya está echando a andar motores para dar la pelea que no va a ser sencilla contra tanto dinero que invertirán para no perder el poder quienes lo tienen ahora.
En Morena la cosa está más dificultosa, ya que al parecer el acuerdo de la coalición ponía en la boleta de la encuesta desde luego a ‘Rabín’, a Cuauhtémoc Blanco y a Manuel Martínez, pero con la famosa inhabilitación que tendrá efecto hasta que notifiquen al alcalde de Cuernavaca, no sabemos cuál será el rumbo jurídico que seguirá al fallo del tribunal administrativo, porque el alcalde –por supuesto- no se va a quedar con las manos cruzadas y buscará el amparo de la Suprema Corte, como lo ha hecho en otras ocasiones. La definición, según se ha dado a conocer, se dará después de la encuesta que se hará en los días 3, 4, y 5 de enero y el ganador será el abanderado de la coalición. Ciertamente, ‘Rabín’ tiene mano, pues ha trabajado con AMLO a través de muchos años y su lealtad le da un fuerte aval; dicen que será una encuesta vivienda por vivienda y con una muestra grande, así que la moneda está en el aire para determinar quién será el abanderado. Hagan sus apuestas.
Aquí habría que analizar el fallo del tribunal, pues hay quien dice que sólo se trata de una venganza del ejecutivo estatal para sacar de la jugada al futbolista que ha amenazado con meterlo a la cárcel, pero hay quien asegura también que se debe al mal manejo de la autoridad municipal con los deudores; al parecer, el problema es que nadie conoce a ciencia cierta la situación del Ayuntamiento del que nos dicen que está quebrado.
Y todos conocemos las demandas de Pasa y de otras empresas. Habría que ser más claros y transparentes y mostrar de manera pública cuáles son las deudas del Ayuntamiento y buscar una manera de solventarlas, pero de manera pública para que así lo que se haga o lo que se deje de hacer en la ciudad sea del conocimiento de sus habitantes; el guardarse toda la información permite muchas cosas malas.
Si los ciudadanos estuviéramos informados de las deudas del Ayuntamiento nos sería más fácil no sólo entender, sino hasta aportar para que éste salga del hoyo en que se encuentra; pero para ello hay que tener voluntad política de ser totalmente trasparente. De una deuda de la que también conocemos es con la Comisión Federal de Electricidad, que es inmensa y que no hay manera de solucionarla a corto plazo en su totalidad.
Pero regresando a la grilla, las condiciones al parecer están dadas para que el 15 de enero sepamos de antemano quiénes irán en la boleta del próximo 1º de julio y de los independientes le dijeron que no en el Impepac a Toño Sandoval; hay que esperar qué le resuelve el tribunal y si puede participar; por eso tenemos que estar pendientes. Es nuestro futuro y no se ve muy alentador. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

[email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...