compartir en:

Durante la vigésima quinta sesión del Grupo Empresarial Morelos, estuvo como invitado especial el Lic. Francisco Santillán Arredondo, secretario del Trabajo del Gobierno del estado, quien asistió acompañado de varios de sus colaboradores.
Durante el evento, el presidente del GEM leyó una semblanza del trabajo público realizado por el secretario de Trabajo.

Durante su exposición con el tema nueva legislación laboral, al hacer uso de la palabra agradeció la invitación y señaló que el 87 % de los asuntos en la Junta de Conciliación y Arbitraje se  arreglan en la conciliación.
“Como ustedes saben, al reformarse la Constitución del país hay un nuevo planteamiento, desaparecen las juntas de conciliación y la aparición de los tribunales, lo que implica una de las reformas más importantes en nuestro país, se crea lo que se conoce como un centro de conciliación, el mecanismo fundamental para la resolución de conflictos, se atrae lo que es el registro de los contratos colectivos, no tendremos la injerencia amen la organización de los organizaciones sindicales.
“Todos tenemos muchas dudas, es probable que en un par de meses para la discusión de las leyes secundarias, en febrero del próximo año deberán desaparecer las juntas y entregarle todo a el Poder Judicial, se establece por pre requisito lo que se necesita formar un centro de conciliación estatal, han avanzado en las salas de conciliación.
“Como antecedente tomamos el elemento de conciliación como el eje de esta materia; con la reforma hay mucha especulación, pero no sabeos si es obligatorio agotar la conciliación.
“Yo sostengo que piensa que tienen que ser conciliatorio, que va a pasar en febrero, si no cohabitan, no sabemos qué vamos a hacer, en el Poder Judicial ganan más que en la Junta, tienen servicio profesional de carrera, no sé cómo van a adaptarse, todos los subsecretarios federales no le entran a decir si va a haber recursos para la transición.
“Necesitamos adaptar las leyes del estado y al parecer no se ha hecho nada, una mesa procedimental, cómo van a procesar los recursos humanos, cómo se hace la transición, crear nuevos juzgados, cuál es el criterio, cuántos existen, 21 mil 300 asuntos y hay 4,500 asuntos anuales, cuántos juzgados se tienen que crear; insisto, porque es una constante en los foros, hay absoluta secrecía al procedimiento, los sindicatos no se han pronunciado, pero prefieren tener relación con el estado. La situación es compleja, esta nueva realidad no a título personal, pero sí hay una desarticulación de los elementos laborales; hoy el ámbito de la Secretaria del Trabajo se reduce a la dirección de sanciones, y los centro de conciliación, en eso queda prácticamente la participación de las Secretaría.
“La Reforma está dada, creemos que pueden venir elementos que la hagan operativa, no en febrero, sino más adelante, si tenemos tres meses el tiempo no es suficiente en la Secretaría federal para llevar la transición.
“Esto es lo que les puedo plantear, estamos a la espera de las leyes secundarias, será un eje en el Congreso de la Unión, creo que se abordará con toda seriedad; si es en febrero sería más complicada, no tenemos recursos para implementar esta reforma, es lo que hay, lo que he planteado, ver cómo se van a reglamentar, nadie sabe nada, nadie te da ni un dato de cómo vienen los asuntos, no nos lo impide la Constitución. Si es una regla la conciliación en nuestro trabajo, lo haremos ir avanzando, la dirección de conciliación y los avances de la Reforma, y la grave problemática que vive el Servicio Nacional del empleo y ahora enfrenta el 50 % de reducción en su presupuesto, el personal de la federación y que no había recursos para los trabajadores y la revelación de los secretarios de todo el país ahora el secretario Navarrete Prida dice que hay recursos para este año y no solo es el personal sino que el fondo solo subsisten con dinero estatal el gobernó federal prevé no darlo, nos dejan proyectos del autoempleo, no tenemos señas de cuándo van a soltar de recursos, si alguna vez operó con 47 millones para proyectos, ahora laboramos con 12 , esperemos que la Federación nos dé los recursos, esos son los planteamientos que he venido a hacerles. Estoy a sus órdenes, muchas gracias.”
Esa es la información que nos dio el secretario del Trabajo, una vez más señala las improvisaciones del gobierno federal, ¿no cree usted?

Por Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com   Twitter: @teolavin