En la pasada sesión del Grupo Empresarial Morelos estuvo presente el Dr. Rodolfo Becerril, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.
El presidente del Grupo GEM le dio la más cordial bienvenida y de inmediato el invitado hizo uso de la palabra, expuso entre otras cosas las nuevas corrientes políticas que asoman en el escenario, especialmente el llamado populismo.
Analizó cómo en Europa los grupos derechistas ganan espacios como en el caso de Holanda, Francia y Alemania, países en los que habrá elecciones en estos meses. (Ayer tuvieron lugar en Holanda, y afortunadamente el partido extremista que quiere emular a Trump perdió).
El populismo, dijo Becerril, se expresa tanto en la derecha como en la izquierda. La diferencia es que en los países desarrollados se da el primero y en los subdesarrollado el segundo, aunque en ambos casos tienen características similares: la irresponsabilidad como en el caso de Estados Unidos. Se propone lo inviable, es excluyente, cuestiona al gobierno a raja tabla y está en contra de los partidos políticos tradicionales. Tal tendencia ha afectado al PRI, toda vez que ese discurso anti-partidos, que se parafrasea en México como la llamada mafia del poder, ha ganado terreno en la opinión pública.
Rodolfo Becerril señaló que pese a todo el PRI sigue siendo un referente en la vida política nacional, pero eso no excluye que se cuestione o critique lo que pasa y lo que no al interior del partido.
La reforma política de 1977 le abre la posibilidad de que participen en la toma del poder los partidos que antes operaban en la clandestinidad, como el Partido Comunista; se amplió el número de diputados para que los partidos pequeños como el PAN en ese entonces pudieran tener mayor representación popular. A partir de entonces entra en un proceso de democratización. Se da lo que la sociedad quería: terminar con un partido hegemónico, que todo lo decidía.
Ya tenemos democracias con sus imperfecciones, pero ello ha provocado otros problemas. La democracia no es un tema discursivo, es la posibilidad de que distintas fuerzas participen en la toma de decisiones a través de la representación popular y a través de la autoridad, trátese de municipios, estado o país. Ya hemos experimentado alternancias en todos los niveles. Pero el proceso democrático ha pulverizado la energía social. No solamente tenemos en Morelos 11 partidos sino 10 a nivel nacional. La fragmentación no solo se da por tener más partidos, se da al interior de los partidos y se da al interior de la propia sociedad, es decir estamos asistiendo a una pulverización de los actores y de la energía política.
La marcha que hubo hace algunos domingos en la Ciudad de México, organizada por la sociedad, reflejó una enorme división de la sociedad.
Al interior de los partidos hay corrientes, grupos que obviamente luchan por el poder. Y esa lucha los ha dividido. Autoritariamente no se puede conseguir la unidad, primero porque es inviable, y segundo porque hay cada vez más normas internas y externas por las cuales regirse.
El PRI en Morelos, “después de que perdimos la elección con Estrada, Adame y Graco, se desmanteló porque el único espacio donde podían participar los priistas era el partido.
“El desmantelamiento provocó una debilidad institucional de la que no nos hemos podido recuperar, pero pese a ello hay posibilidades de tejer los hilos rotos de nuestra organización. Y ese es el trabajo que estamos realizando más allá de los reflectores: preparando a mujeres y a jóvenes, y capacitando lo más que se pueda a la militancia para prepararla para la contienda que sigue, en la que tenemos las mismas oportunidades que otras fuerzas políticas. Varios factores jugarán en la contienda”, terminó Becerril.
Así ve las cosas el presidente del PRI en el estado, es su verdad ¿no cree usted?
EL DÍA 28 DE ABRIL, el sensacional baile de los Cuernavacos en Mañanitas Casa Nueva, con la coronación de nuestra hermosa Reina Andrea Primera, hija de la familia Palazuelos Bustillos -distinguidos morelenses- que recibirá la corona de Pau Primera, a beneficio de la Casa Hogar de las Hermanas Trinitarias. No se lo pierda. Boletos a la venta en Comonfort 13 y reservaciones en los teléfonos  314 51 91 ó 314 51 87. Los esperamos. Para volvernos a ver.

LA FACULTAD de Diseño de la UAEM invita al Taller de Diseño Floral. Este workshop está enfocado al público en general, con o sin experiencia en el diseño floral, ya que se aprenderá a realizar arreglos florales, detalles decorativos, regalos y más. El curso comienza con una lección sobre el cuidado de las flores, cómo hidratarlas, cortarlas, tratarlas, etc. Es un taller completo, ofrecido por profesionales del diseño floral. No se lo pierda.

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...