En Morelos debe aclararse el destino de 14 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Auditoría Federal, refirió el codirector de “Morelos Rinde Cuentas”, Roberto Salinas, quien insistió en que para combatir la corrupción es necesario contar con una auditoría independiente y profesional, al señalar que el resultado de los entes locales en los últimos años es casi nulo, lo que genera un alza en la corrupción y asegura la impunidad para unos cuantos.

La Auditoría Federal estima que en Morelos se deben aclarar o recuperar 14 mil millones de pesos, mientras que, por parte de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso de Morelos, no se ha dicho nada al respecto, al argumentar que ésta se encuentra controlada por el Poder Legislativo.

El organismo consideró que si realmente se quiere combatir la corrupción, los diputados podrían empezar transparentando la designación del titular de la Auditoría y el trabajo de los últimos años.

Con información de la Auditoría Superior de la Federación, los recursos federales por aclarar y recuperar en Morelos corresponden al Gobierno del Estado, que tiene pendiente desde el 2006 hasta el 2018 la cantidad de 12 mil 320.3 millones de pesos. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de los ejercicios 2013, 2015, 2016 y 2018, debe transparentar mil 782.9 millones de pesos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuernavaca tiene pendiente con la federación de los ejercicios 2007, 2009, 2010, y 2018 por un monto total de 195 millones de pesos; Puente de Ixtla, 122 millones de pesos; Cuautla, 51.9 millones; Tetela del Volcán, 24.5 millones, y Jiutepec, 18.2 millones de pesos.

De acuerdo al saldo de la deuda de instituciones públicas de Morelos, hasta septiembre de 2019, es como sigue: Gobierno del Estado de Morelos 4,984.4 millones de pesos; Municipio de Cuernavaca 307.0 millones de pesos; Ayuntamiento de Cuautla 179.4 millones de pesos.

Tiene razón Salinas, los robos son claros; tan es así que ayer veíamos a un ex empleado de Sedatu publicando la compra de un nuevo carro, cuando al entrar no tenía ni para comer y ahora le sobra el dinero que se robó junto con el ex delegado, dinero de la reconstrucción después del temblor. La impunidad sigue vigente, digan lo que digan. ¿No cree usted?

Confirmados, 4 casos de coronavirus en el estado.

En Morelos, el número de casos confirmados de personas contagiadas con el Covid-19 subió de dos a cuatro, informó el Secretario de Salud en la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas.

Los dos nuevos casos se ubican en Cuernavaca; se trata de dos mujeres, una de 35 y otra de 61 años de edad. En tanto, el reporte oficial de casos sospechosos es de 12.

“Hoy, en las últimas horas, se han presentado dos nuevos casos confirmados en nuestro estado, de tal forma que ya suman cuatro; los casos sospechosos son 12 y los que tenemos negativos son 31”, confirmó el funcionario estatal en conferencia de prensa.

Las dos mujeres infectadas se encuentran en aislamiento domiciliario, donde permanecerán bajo vigilancia y monitoreo desde la Secretaría de Salud. El secretario explicó que la mujer de 35 años de edad tiene antecedente de viaje a Estados Unidos, concretamente a Texas, y la otra, de más de 61 años, tuvo contacto con un paciente positivo en la Ciudad de México.

Hasta ahora todos los casos ocurridos en Morelos han sido importados; los dos primeros casos fueron uno en Cuernavaca y otro más en Cuautla. De los casos sospechosos, uno está hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en total aislamiento.

Cantú Cuevas, detalló que con los nuevos pacientes con virus se irá incrementando de forma paulatina el contagio. “Por ello seguimos insistiendo a la población que haga caso a las indicaciones, sugerencias y exhortos de las autoridades competentes; para hacerlo, evitar eventos masivos y mantenerse en casa”.

Mientras, para evitar saturar los hospitales públicos, el Gobierno del Estado determinó suspender las consultas externas y las cirugías programadas, las cuales serán recalendarizadas como medida preventiva para atender a pacientes con virus.

También se reprogramarán consultas médicas que no sean de prioridad, excepto las de “los pacientes con cáncer y VIH, o quienes reciben quimioterapias; y el área de ginecología y obstetricia seguirán activas”.

En tanto, en el servicio público de pasajeros los operadores deberán usar cubrebocas y gel antibacterial. Además, cada unidad del transporte será saneada con el uso de una máquina de vapor de agua. 

A los usuarios del transporte público se les recomendó utilizar cubrebocas y gel antibacterial, además de dejar un asiento de distancia entre pasajeros y evitar utilizar unidades saturadas. ¿No cree usted?

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp