compartir en:

“Les exigimos que se pongan a trabajar y que no estén pensando en temas políticos; es lamentable su postura y los problemas que se traen por los partidos, y les pedimos que se vayan a trabajar en lo que es su función, legislar en temas, a favor de la ciudadanía”, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. 
El empresario criticó que los miembros de la LIII legislatura estén más dispuestos a pelear por comisiones que a sacar adelante iniciativas como la Ley de Participación Ciudadana, la Ley Anticorrupción, el rescate a los municipios y el castigo a los ex funcionarios, una auténtica fiscalización de las finanzas públicas y la reasignación de los recursos en áreas sociales prioritarias.
Por ello, la iniciativa privada en Morelos solicitó a los legisladores locales dejar de lado las “grillas” internas y legislar en temas prioritarios para los morelenses. 
Luego del capítulo protagonizado en la última sesión, la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE-Morelos) pidió al Congreso local dejar de lado los enfrentamientos entre bancadas y los propios legisladores, sobre todo porque es más urgente legislar en los temas de interés de los ciudadanos. 
Cabe recordar que los conflictos entre bancadas ha ido en aumento con señalamientos en contra de legisladores de Acción Nacional, algo que para los empresarios no debería estar en la agenda de las prioridades para los 30 diputados, cuando hay solicitudes de los morelenses que verdaderamente importan.
En este sentido, el presidente del organismo cúpula, Juan Pablo Rivera Palau, hizo ver a los legisladores morelenses que a los ciudadanos no les interesa ver a sus diputados operando en función a lo que mandatan los partidos políticos, sino a lo que demanda la sociedad.
Ante lo cual, en concordancia el rector de la UAEM señaló lo mismo en la semana y reiteró la urgencia de conformar el Consejo de Participación Ciudadana: “No nos dejemos engañar, recordémosles que de cara a la sociedad ellos se comprometieron a que estaría listo antes de terminar el actual periodo de sesiones”, dijo. 
Vera Jiménez explicó las razones por las que eligió como emblema de su gestión al cuescomate y que se expresa en el prólogo del libro “El saber tradicional del cuescomate en Morelos”, del investigador Óscar Alpuche Garcés, “así pues, anhelo una universidad en la que el concepto del cuescomate esté siempre presente, que se construya como una troje en la que converjan y dialoguen los saberes. Anhelo una universidad conceptualizada como semillero de jóvenes, de ideas, de propuestas y alternativas que podríamos denominar como el cuescomate de la esperanza, de la responsabilidad social, de la fraternidad, la solidaridad y la generosidad. Desde mi punto de vista, esto es lo que tiene que ser la UAEM”, señaló.
En el marco del Encuentro Regional Diálogos por la Tradición del Cuescomate y la presentación del libro “El saber tradicional del cuescomate en Morelos”, realizado en el Auditorio Emiliano Zapata, el rector reflexionó sobre la reunión que sostuvieron el Consejo de Representantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y el Colegio de Directores, donde expresaron: “Denos un proyecto de esperanza, no venimos sólo a pedir, también tenemos propuestas y tenemos mucho trabajo”.
Alejandro Vera dijo: “Así como la partidocracia ha secuestrado ya la democracia y pretende secuestrar nuestra esperanza, lo que hoy se vive en Morelos, en cuanto a sojuzgamiento del Legislativo por parte del Ejecutivo, es inadmisible; es inaceptable, pone en evidencia que las campañas electorales, las elecciones tal y como hoy se realizan, son una profunda farsa y es hora de movilizarnos con un ¡ya basta a la farsa electoral! ¡Ya basta con la partidocracia enferma de soberbia!  ¡Ya basta con el despojo a nuestros pueblos!”.
Lo que nos queda muy claro es que la iniciativa privada y la universidad así como los ciudadanos estamos cansados de que los diputados nos den atole con el dedo, para lo cual hace tres meses dijeron que harían una nueva Ley de Participación Ciudadana, nada más para ganar tiempo; hasta declararon inconstitucional la existente, con tal de seguir lambisconeando al gobernador. Nada más hay que leer la carta abierta en una de las revistas de circulación nacional más importantes para que vean los señores diputados que lo menos que les dicen es “vendidos”; pero no tienen vergüenza y creen que es muy fácil seguirnos engañando.
No tienen razón, como dijo mi amigo Juan Pablo Rivera Palau, es necesario que ya se pongan a trabajar y hacerlo en lo importante y no en estupideces como sus ceremonias a las que ni quien asista; ya estuvo suave, necesitamos verdaderos representantes ciudadanos. Sabemos que no quieren convivir con nosotros, pero la verdad no los necesitamos, el problema es que mientras los ciudadanos no tengamos manera de defendernos legalmente, se seguirán burlando de nosotros. Los partidos políticos son una vergüenza igual que sus diputados y sólo sirven de comparsas. ¿No cree usted?

Por:  Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin