Ahora la noticia es que se va a reactivar la economía, pero la verdad es que cada día hay más fallecimientos y el número de contagiados aumenta de manera exponencial y así será durante una semana más, esto como resultado del 10 de mayo, cuando muchos, sin hacer caso de las advertencias, salieron a comprar el regalo para la madre a pesar de darle en la ídem si le pegaron el virus; lo sabremos la semana entrante.

La economía, de la que todos los que tenemos idea de cómo funciona sabemos, es un círculo y, mientras todo está parado, es verdaderamente una tortuga. El echar a andar es importante, pero más importante es evitar los contagios, y si lo hiciéramos como lo hacen en otros países sería extraordinario, el problema es que en México las cosas no se dan así.

El día de ayer hablaba con un familiar que está al otro lado del Atlántico y me decía que tuvo la necesidad de ir al doctor para conseguir, después de una consulta, el que le dieran una receta para que le hagan la prueba y ver si tuvo o no el virus; para ello tuvo que hacer una cita por teléfono o internet, llegar puntual cinco minutos antes, ir con tapaboca, máscara y guantes. Así entró en la oficina gubernamental por un pasillo que limpia perfectamente los zapatos para que no entre el virus de la calle; después de checarle que los zapatos estuvieran limpios, pasó a un baño donde lo obligaron a tirar los guantes, lavarse las manos y ponerse nuevos guantes para así poder pasar a una sala de espera, donde los pacientes tienen dos metros de distancia entre ellos. Así es como se cuida a los ciudadanos en los países europeos, donde están abriendo para reactivar la economía.

Aquí la reactivación es importante, sí, ¿pero el gobierno hará algo parecido a lo que hacen los europeos?, no lo creo. Los apoyos a la empresa y a la industria están siendo entregados con cuentagotas y al parecer se tienen más requisitos que en los bancos. ¿Usted cree que así se va a reactivar la economía?

Existe un alto porcentaje de morelenses que no pueden dejar de salir a trabajar para llevar el sustento, ya que viven al día, ya que no tienen una manera diferente de ganarse los recursos para mantener a sus familias.

Pero podemos ver ahora en la calle a mucha gente sin siquiera un tapaboca, ya no digamos guantes y máscaras, ni lo mínimo, con la familia completa en la calle; algunos antros abiertos donde beben bailan y, desde luego, provocan una mayor contaminación.

Las noticias son específicas y nos dicen se analizan estrategias para reactivar la economía en la entidad, que se respetarán en todo momento los tiempos del gobierno federal para reactivar la economía en medio de la pandemia por el coronavirus COVID-19; y que juntos analizan las medidas sanitarias de prevención para la apertura de empresas consideradas en el catálogo de nuevas actividades esenciales.
En tal sentido, el Gobernador participó en una videoconferencia que este martes encabezó Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, en la que participaron mandatarios de 13 estados donde se desarrolla la industria automotriz.

Este sector industrial está considerado dentro de las nuevas actividades esenciales para la reactivación económica de las entidades y el país; Morelos cuenta con diversas empresas dedicadas a las autopartes, además de la armadora de vehículos Nissan.

Blanco Bravo manifestó su disposición para continuar el trabajo conjunto con el gobierno de México, como lo ha venido realizando para combatir el COVID-19, y que así lo hará, siguiendo la misma línea, para lograr reactivar la economía a favor de los morelenses.

Sánchez Cordero afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene firme el compromiso con todo el país, por lo que entidades como Morelos tendrán todo el apoyo de la federación para enfrentar los estragos de la pandemia.

Qué bueno que lo hagan, pero lo que necesitamos es que pongan orden con la ciudadanía, porque a pesar de eso los nuevos hospitales no se darán abasto si se sigue permitiendo la irresponsabilidad ciudadana. La vida cambió, no regresaremos a vivir como vivíamos mientras no tengamos una vacuna efectiva para la pandemia, así que hay que tomar medidas de precaución porque sólo así es cómo vamos a salir adelante. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin