Durante la reciente sesión del Grupo Empresarial Morelos (GEM), el orador huésped Adalberto Ríos Salay agregó en su alocución:
“Invité a un muchacho que estudió en la UAEM, y que ahora trabaja en la UNAM, y me contaba que se iba a Alemania y ‘qué vas hacer allá’, y me comentó que lo invitaron, hay una agrupación que detecta lo que ellos consideran los científicos jóvenes más promisorios del mundo y entre ellos se encontraba él, eran 400 y lo invitaba a convivir con 40 premios Nobel durante varias semanas, y eso nos debería de llenar de orgullo.
“La hija de Fernando Hidalgo, quien es bióloga, la invité y me dijo que acababa de regresar de Alemania, que había ido, no a tomar un curso, a dar un curso sobre avances que había aquí en ciertas cuestiones relacionadas al cáncer; entonces yo creo sería fantástico que este número de investigadores que tenemos en Morelos y la densidad de creadores en aspectos de arte y cultura, ojalá que eso defina el perfil de nuestro estado, en lugar de que se hablen cosas malas.
“La cámara fotográfica es una herramienta de capturar y hacer algo verídico y no algo que se diga por ocurrencia, es mi trabajo el que me ha llevado a viajar por todos lados.
“De manera equivocada nos han confundido, pero a nosotros no nos cuenta ningún trabajo, y es decir nos invitan, a mi hijo lo invitaron a Galicia para que hablara de comida Gallega, a Moscú para lo mismo y a España, que lo han hecho muy bien en cuestiones de turismo cultural, tienen una ruta del Quijote; él se fue para allá y lo primero en descubrir era que Miguel Cervantes era un conocedor de su país 
impresionante, que sabía esquina por esquina, cueva por cueva, riachuelo por riachuelo, ciudad por ciudad, y gracias a eso escribió una maravilla, y Reforma le dedicó más de 16 páginas, esa es la manera en que hay que viajar, pero lo más importante es ese aspecto.
“El turismo es algo que tenemos que trabajar, yo hable con el director de España y ellos básicamente han determinado que a la gente le gusta viajar por cuestiones de naturaleza y de cultura, y resulta que en México en cualquiera de las tres alternativas somos potencia.
“Yo creo que tenemos en este estado muchas cosas, básicamente hemos trabajado aspectos de la naturaleza y la cultura, lo hemos hecho con grandes mexicanos como Guillermo Bonfil, Esteban Jaben, y nos damos cuenta que en los dos aspectos tanto de naturaleza como pluralidad Morelos es excepcional, México es uno de los países considerados biodiversos.
“Todo esto lo he aprendido gracias a estas personas, un investigador encontró un jaguar, ese maravilloso animal ha desaparecido de estos lugares. Trabajando con el Dr. Dorado aprende uno todo lo que hay en el estado y es extraordinario, estamos en una de las ciudades más antiguas y que tenemos hoy a investigadores, los calendarios prehispánicos eran más exactos y eso se determinó en Morelos, en el observatorio de Xochicalco, es algo extraordinario.
“Estaba Silvia Garza, Norberto, metidos ahí, y me decían qué hacemos, en primer lugar no decir nada, porque si no la venta de marihuana se va a elevar, pero sí tenemos que avisar, pagamos a varios peritos para determinar qué es lo que salía, porque así la viborita de Chichen no es nada y todo esto está en Morelos.
“Pero si la potencia cultural de México es extraordinaria, y en todo el Continente Americano no hay nada igual, se supone que son fenómenos únicos en la historia de la humanidad. 
“Qué pasó, cuáles son las razones únicas, y lo hicimos en Xochicalco y los resultados son de locos. Nos contaron hasta que se le ocurrió ir al observatorio a poner este tipo de comales y embonaban perfectamente, entonces descubrimos que se trataba de herramientas de observación.
Luego la gente del observatorio nos dijeron saben una cosa, eso que logró Ernesto con algo digital, es algo extraordinario, porque ellos sin tener cuestiones digitales lo entendían. 
“Para mí, en Los Ángeles nos hicieron una exposición de gente mexicana, lo hizo la Universidad California, y me puse a observar a los gringos, su cara de admiración, y me preguntaron que si querida decir algo, y les dije les recuerdo que es la misma gente que explotan y discriminan en este lugar, y todos empezaron a aplaudir. Luego vi a una niña de puntitas en una libreta de comentarios y puso ‘is my people’ (es mi gente).
“En Hungría fue algo curioso, porque al ser un país tan chiquito, ellos dado que son tan poquitos cuando ven la más leve relación con ellos se portan muy amables, hubo una exposición en La Habana y la gente los recibió muy bien, entonces la delegación de Hungría me dijeron te invitamos a que regreses y se puso una exposición allá, en el festival de primavera, en un lugar muy bonito y había mucha gente estaba lleno y un día antes me dijeron necesitamos que firmes todas las fotos y no sabía cómo firmar y fue una discusión y me dijeron le pongo ARS, y ellos dijeron ARSZ, me acompañaron los compañeros de la delegación cubana y me dijeron cuándo iba hacer una presentación, no dijeron que iba hacer una exposición mexicana, dijeron que iba a ser algo húngaro.”
Un morelense excepcional como Adalberto, para orgullo nuestro. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected]   Twitter: @teolavin
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...