Aumentan asaltos a negocios en Cuernavaca, durante el mes próximo pasado varios comerciantes de la zona centro se quejaron con el que esto describe de la situación que están viviendo, la policía de Morelos no funciona, ya que los asaltos están a la orden del día, la omisión de las autoridades municipales de atender la problemática aumenta la desesperación de los ciudadanos.
Existe quienes afirman que cada semana son víctimas de los amantes de lo ajeno y que el parecer se reparten los comercios, “tenemos miedo, miedo de abrir cada día, de no saber si cualquier momento pueden llegar y quitarte lo poco que tienes y huir de manera impune, o que en caso de que no les gusta lo que te roban y te puedan golpear, vejar o hasta matar”.
Los comerciantes señalaron al recordar que en Cuernavaca desde el mes de septiembre se registró un aumento en los asaltos a negocios y comercios y esto ha venido creciendo de manera exponencial, ya que en verdad se dicen abandonados por las corporaciones policiacas que pasan una vez al día y no están pendientes del comercio establecido, y la negligencia del ayuntamiento que se conforma con echarle la culpa a la policía Morelos, pero que en lugar de coordinarse con ellos viven un pleito, desde el ejecutivo municipal contra el ejecutivo estatal. Lo que ocasiona que al no haber acuerdo ni uno ni otro les haga caso, por lo que se dijeron desesperados.
Mi amigo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño señaló de manera contundente que el robo al comercio está generalmente fuera de las estadísticas, porque a los propietarios les sale más caro ir a denunciar, debido a que son innumerables vueltas a las dependencias, y por ello mejor resguardarse, colocar rejas, y mantener así los fines de semana cuando la afluencia de la gente disminuye en las calles.
Verdaderamente molesto señala que el Mando Único no sirve, que ellos, los comerciantes en pequeño, se encuentran a la deriva, ya que no hay nadie que les tome en cuenta y no cuentan con la ayuda de las diferentes policías; estamos abandonados, dijo que lo que ha sido difundido en mayor medida son los robos a los cuentahabientes, es lo que se sabe, pero también el comercio enfrenta una situación complicada, aunque muchos de esos negocios están ubicados en casas o domicilios, al ser empresas familiares, lo cierto es que han tenido que invertir en su protección.
Explicó que los sábados y domingos no abren sus puertas o si tienen rejas sólo abren la cortina principal, y de esa manera despachan, pero fue muy claro al decir “sí hay miedo hasta para ir al banco, cada que abren sus negocios, es el mismo temor; no es posible que no podamos vender con tranquilidad, a veces a pesar de las rejas llegan con una arma de fuego y no nos queda otra que darles lo que nos piden pues hacen una pequeña compra y al acercarse a la reja lo detienen a uno con una arma en la mano, estamos a merced de la delincuencia y nadie hace nada mientras los políticos se pelean. ¿Qué, será tan difícil? se preguntan; que el ayuntamiento y el gobierno del estado hagan acciones conjuntas en beneficio de los ciudadanos.
Fue claro al señalar que por eso muchas veces la gente ya no denuncia, además del burocratismo, tienen miedo, porque en las dependencias encuentran indiferencia, no hay prontitud, es pérdida de tiempo y la misma autoridad provoca la falta de denuncia; no le da confianza a la gente para ir a interponer una denuncia por robo”, en la fiscalía te atienden a regañadientes después de esperar a que te tomen la declaración, después hay que ir a ratificarla pero sacando cita porque a pesar de que las secretarias pasan el día comiendo y ocupadas en el celular no atienden más que a tres personas por día, y hay que esperar casi un mes y medio para la cita y después no pasa nada si no hay escándalo público, la fiscalía no se mueve más que a los asuntos que hacen escándalo o hacen negocio, la diferencia es grave.
Por ejemplo el llegar a la fiscalía del Estado de Guerrero, la gente anda uniformada, está todo limpio, nadie come en los escritorios y tienen que dejar el celular en el lugar donde checan, ahí existe orden, no que aquí en Morelos el ir a la Fiscalía es ir al chiquero más impresionante, donde las máquinas de las computadoras son más viejas que Matusalén, no hay agilidad en los trámites y el rezago es impresionante, la verdad cada día estamos peor. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...