Ayer miércoles nos tocó escuchar al candidato del Partido Nueva Alianza a la Gubernatura de Morelos, el ex rector Alejandro Vera Jiménez, quien dijo en el marco de la sesión del Grupo Empresarial Morelos:
“Lo primero: quiero hacer una serie de consideraciones; creo preocupante que no se estén entregando los recursos del Impepac, tal parece que se quiere preparar una elección de estado en donde se dejará sin posibilidad de transparentar al organismo que tiene la facultad de hacerlo.
“Preocupa que algunos candidatos tengan más recursos para sus campañas que el Impepac; por otro lado, se nos fiscaliza todo. Si compramos agua, refresco, si alguna cosa, hay un control extraordinario que a mí me parece extremo, pero nadie está fiscalizando de dónde proviene el dinero, que es lo importante.
“El tope de campaña para gobernador es de 29 millones y fracción, ¿de dónde viene? En los espectaculares está la publicidad de Rodrigo Gayosso; era imposible rentar un espectacular porque ya estaban apartados o rentados por el Gobierno del Estado, me queda claro que hay mucho recurso público dentro de las campañas. Pero lo más preocupante es que se obtenga recurso del crimen. Hemos visto que varios periódicos a nivel nacional mencionan que el narcotráfico financia las campañas, entre ellas en el Estado de Morelos. Y eso es grave porque, cuando ellos cooperan para la campaña, le exigen al gobierno que les dejen hacer sus acciones ilícitas.
“Muchos empresarios no me digan que van a dar muchos millones, no me digan que es a cambio de nada, y ya vendrán precios alzados. Así que desde el principio se está corrompiendo esta sociedad.
“El registro legal del candidato, que todo el mundo sabe que no presentó su residencia; que todo el mundo sabe que presenta un recibo de una casa de Temixco y resulta que sí entrega una carta de residencia.
“Hemos solicitado que el organismo electoral convoque a una mesa de debate entre las casas de encuestadoras y de quienes están haciendo encuestas, no me digan que no tienen unos márgenes de error altísimos; si yo quiero publicar eso, nadie me lo va a querer publicar con esas encuestas. Nosotros ganamos una encuesta con politólogos, sociólogos etc. Yo me dedico a hacer encuestas y los resultados dicen mucho; y estas encuestas tienen validez de un estado de consulto.
“Preocupante que publiquemos encuestas que cuestan millón y medio, si la quieres publicar en cualquier diario. Se volvió un negocio.
“A mí me conocen como el ex rector y así voy a aparecer en la boleta, porque la gente así me conoce.
“Amenazas y homicidios a candidatos: a nosotros nos pusieron dos bombas en nuestras oficinas, dos bombas molotov, y seguimos sin respuestas de las autoridades, que nos digan qué es lo que pasó.
“Tenemos prácticamente que 30 por ciento de la población del Estado si tuvieran la posibilidad de irse, se irían. La mayoría de nuestros jóvenes se encuentran sin un trabajo estable, están de viene-viene, de limpia parabrisas, de payasitos, etc.
“Estamos hablando que 400 mil personas que ingresaron en la línea de la pobreza. Los ancianos están en abandono total.
“Las conductas delictivas están aumentado en los adolescentes, la mayoría ya está regenteando a sus propias compañeras.
“Lo primero que tenemos que hacer es construir un gobierno de reconciliación con la ciudadanía, hay un gran agravio a los derechos ciudadanos y urge un gobierno de conservación, para recuperar el Estado de Derecho.
“Lamentablemente, parece que la Fiscalía Anticorrupción se hizo para juzgarme a mí; no me digan que podemos tener autoridades ahí.
“Necesitamos recuperar nuestro Estado de Derecho, el Congreso le limpia todo al gobierno en turno.
“Un gobierno de preservación es importante para darle equidad a la autonomía de cada uno de los poderes.
“En los pueblos les llevan proyectos falacias, en Huesca hicieron firmar a los campesinos dizque para un proyecto sustentable y presentaron esas firmas a CFE, diciendo que estaban de acuerdo a que se hiciera la termoeléctrica, ¿cómo no se van a enojar los campesinos?, si siempre les quieren ver la cara.
“Hay que darle una autonomía a la ejecución de víctimas, no se ha dado un reparo de daño a las personas que han sido víctimas, no se están reparando los daños causados a sus derechos.
“Promover todas las acciones para que se pueden exhumar las fosas clandestinas; en Chamilpa hay tres kilómetros de fosas clandestinas.
“Hay que fortalecer la autonomía de la fiscalía, con observatorios ciudadanos, es la única manera. Garantizar la suficiencia presupuestal de la fiscalía, no podemos tener fiscalías en condiciones de precariedad.
“Revisar el sistema penitenciario para promover la real reinserción social, hay que acercarnos a los chivos expiatorios, aquellos a los que se les achacan cosas que no cometieron.
“Capacitar, profesionalizar y dignificar a las policías para que incrementen la confianza en la ciudadanía. La peor crisis tiene que ver con la falta de confianza de la ciudadanía en la policía. Y así no hay nada que hacer.
“Hay que impulsar una reforma constitucional y una verdadera ley de participación ciudadana”. Así concluyó el invitado a este desayuno de trabajo con los miembros del Grupo Empresarial Morelos. Una propuesta desde la academia, señaló, ¿no cree usted?
 

Por: teodoro lavín león / [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...