compartir en:

Durante la séptima sesión-desayuno del Grupo Empresarial Morelos, se realizó un homenaje para celebrar el nacimiento y muerte del último gobernante de Anáhuac, Cuauhtémoc, así como la presentación del orador huésped, el delegado de la Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente, licenciado José Antonio Chavero Aguilar.

El presidente del GEM, Rafael Aramburu, al hacer la presentación del  invitado, señaló: Queremos dar una felicitación al Dr. Uriel Carmona por haber tomado posesión de la Presidencia de la Benemérita y de la Patria de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, al mismo tiempo dio la bienvenida al delegado de Profepa.

El delegado de Profepa dio las gracias y dijo que se tiene conocimiento de lo que es la Profepa en la presente administración “cada día valoramos más lo que es el medio ambiente, pero única y exclusivamente para que sepan que es la Profepa y ejemplo claro de la que ya se han presentado de las acciones que llevamos a cabo en el Estado de Morelos.

“Un 80 % de nuestro trabajo se va en la defensa de los recursos naturales, aquellas conductas que están en contra del medio ambiente. Es un órgano administrativo de la Semarnat, los antecedentes surgen de la necesidad de detener el deterioro ambiental en este país, como el de regular las actividades industriales y los recursos naturales.

“La misión es procurar la justicia ambiental a través de la denuncia popular, con instrumentos voluntarios de la auditoría ambiental, en la que les dicen que los programas culturales ambientales, y los vamos a hacer saber. Siguiendo la visión es que se constituya eficaz en todo el marco normativo de la actividad ambiental como la cultura ambiental  su objetivo es vigilar el cumplimiento de la ley ambiental.

“Más que sancionar, prevenir antes de ser sancionados, es mejor evitar el daño ambiental (a) que tenga una consecuencia. Estamos aquí determinando los mecanismos de denuncias, aunque no sean de la Profepa tienen que atender la queja, para llevar un seguimiento donde se está llevando a cabo otra de las cosas para impulsar con las autoridades el control de la actividad ambiental, las sanciones administrativas, desde una amonestación, multas o clausura o decomiso, así como la suspensión de concesiones, licencias, y aplicar las multas correspondientes; que existen conductas tipificadas sancionadas en el Código Penal federal, son delitos graves y no graves, lo que vemos es los que ilícitamente violan la naturaleza del suelo forestal o causan incendios de carácter intencional, es delito grave; pero no hemos tenido el éxito, es muy difícil de constatarlo, estamos haciendo esta estrategia, los residuos de trasportes, residuos peligrosos, para detectar estas discusiones, para que la PGR finque la acción penal.

“Las disposiciones de atención sobre cuáles son las especies nativas, que están en peligro de extinción, los casos de violación en la entidad, son la iguana negra, víboras de cascabel, halcones,  águilas…; éstos, cuando se detectan, se aseguran y les damos destino. La estructura de la delegación cuatro, subdelegaciones, y el departamento de quejas y comunicación.

“Morelos cuenta con 5 áreas: el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, el  Parque Nacional el Tepozteco, la Reserva Biológica del Chichinautzin, el Parque Nacional Izta-Popo, la Sierra de Huautla y tres zonas críticas, Huitzilac, Tlalnepantla y otro más.

Se aseguraron 135 animales en Xochitepec y todos éstos están en procedimiento para su decomiso. Clausuró una obra de telefonía en Huitzilac, el corredor Biológico Chichinautzin, los trabajos de explotación de una mina de piedra; se han decomisado enormes cantidades de madera y la Procuraduría ha logrado integrar ante el agente del Ministerio Público Federal consignando a los violadores de la ley para inhibir la incidencia de los delitos ambientales.

“El Programa Nacional de Auditoría Ambiental es la revisión de los procesos de las empresas para comprobar que cumple con la ley ambiental, y la certificación la entrega nuestra institución a través de una de nuestras sub delegaciones.”

Isabel Quevedo, socia del GEM, habló sobre Cuauhtémoc y expresó: “Cada año hablamos de un personaje que no por lejano en la historia no debe ser olvidado, él fue el último gobernante de Anáhuac; Cuauhtémoc es uno de los héroes más recordados, no hay lugar de este país donde no exista una calle o una escultura del joven abuelo, un hombre que nunca se rindió, como un hombre valiente, un buen gobernante, es una personalidad que ha sido desconocida por muchos; pedimos que se genere una biografía digna, aquí les entrego una, es autorizada por la tradición mexicana para todos los que les interese. Aquí una frase de Darío que señalaba: ‘Cuauhtémoc permíteme loarte, único héroe a la altura del arte’.”

Una diferente manera de ver el medio ambiente. ¿ no cree usted?

EL PRÓXIMO 8 de abril, el Gran Baile de los Cuernavacos, en Mañanitas Casa Nueva, con la coronación de Pau I, en el mejor ambiente de los nativos y avecindados en nuestra ciudad. No se lo pierda, reserve sus boletos.

Por: Teodoro Lavín León