Con el objeto de cumplir con los compromisos anunció el pasado primero de diciembre el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador, vendrá a Morelos el día de mañana para iniciar su programa de apoyo a las víctimas del pasado 19 de septiembre de 2017.

Desde Jojutla, el Presidente presentará al pueblo de México el programa de reconstrucción que se quedó en solo un proyecto en la pasada administración, ya que como de todos es sabido, la ayuda enviada por el gobierno federal y la enviada por miles de particulares, de asociaciones civiles y diferentes países no se distribuyó de manera adecuada, ya que los recursos nunca llegaron al campo de la manera en que se planearon.

Ahora el presidente de México escogió Jojutla de Juárez, que fue al menos en el estado de Morelos el municipio más dañado por el sismo, para iniciar de qué manera y con qué apoyo contarán los miles de damnificados del pasado sismo en todo el país.

Esta será la primera visita al estado del mandatario mexicano ya como presidente constitucional, y desde luego le permitirá darse cuenta en el estado en que se encuentra la reconstrucción en el lugar.

La restricciones impuestas por la familia real perredista en Morelos y la soberbia de ésta, así como el haber querido obtener el control total de la ayuda, destapó el coraje, odio e indignación de los morelenses al ex gobernador del estado y su familia, debido a la gran cantidad de abusos que sufrimos los morelenses por seis años en los cuales reinaron como en la época de la colonia y el querer controlar y quedarse con las despensas que llegaron de todos lados de la república y del mundo lo que provocó la salida de las redes sociales de la entonces presidenta del DIF y cogobernante del estado, la cual fue insultada y despreciada por todos llegando al extremo la ciudadanía de hacerse justicia por propia mano asaltando la bodega de la institución y repartiéndola los ciudadanos de manera directa en un acto de solidaridad sin presente en el estado donde los ciudadanos en sus propios vehículos repartieron la ayuda personalmente debido a desconfianza de las autoridades.

Aunado a ello la manera que la ex delegación de Sedatu hizo negocio de manera descara con los fondos que debería de repartir entre los que resultaron afectados por el sismo a donde millones de pesos desaparecieron, cobrando por la aplicación de programas del gobierno federal como ya lo habíamos informado.

Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció la visita de Andrés Manuel López Obrador a Morelos el próximo martes para anunciar el Plan Nacional Reconstrucción, y fue muy claro al señalar en entrevista su acusación al ex gobernador: “Graco Ramírez se robó todo y el recurso que llegó del Fondo Nacional de Desastres, lo usó para la campaña de su hijastro (Rodrigo Gayosso); no ayudó a los afectados por el sismo en Morelos”, confirmó la primera visita de López Obrador a Morelos como presidente de México, “ahí espero reunirme con él, necesitamos mucho apoyo, y no bajaremos los brazos para poder trabajar por la gente”.

“Viene el martes a Jojutla a lo del sismo, para ver a los damnificados, (…) Graco Ramírez se robó todo y el recurso que llegó del Fondo Nacional de Desastres lo usó para la campaña de su hijastro; no ayudó a los afectados por el sismo, y siguen dañadas muchas casas, iglesias, escuelas; estamos a un año y no se ha hecho nada, y a eso viene”.

Por otro lado, el delegado federal para los programas integrales de bienestar en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, informó que López Obrador visitará la entidad morelense para dar a conocer el Plan Nacional de Reconstrucción.

Precisó que en el municipio de Jojutla, el Presidente de la República “hablará sobre los puntos que contempla el Plan Nacional de Reconstrucción, para sacar adelante a aquellas personas que perdieron su patrimonio o que se vieron afectados por el temblor”.

Expresó que ambos mandatarios, federal y estatal, “tienen especial interés en que, a más de un año de haber ocurrido el sismo, finalmente se lleve a cabo una verdadera reconstrucción”.

Importante será que se saque un buen provecho de esta visita y se deslinden responsabilidades por lo que Jojutla estará de fiesta mañana, a donde recorrerá la mayor parte de la pequeña ciudad que se encuentra todavía en un estado deplorable.

Creemos será importante que ahí el ejecutivo sea claro al señalar cómo se le exigirá el retorno de los recursos a los funcionarios que robaron a los damnificados morelenses, porque consideramos que sería un verdadero acto de justicia. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro Lavín León

totolavin@outlook.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp