Mañana, por tercera vez, se va a inaugurar el paseo rivereño que construyó y llevo a cabo Alfonso Sandoval Camuñas, al que, en justicia, le han puesto su nombre ya que Alfonso es uno de los mejores presidentes municipales que ha tenido esta ciudad.

La obra es muy simple y lo que hace el Ayuntamiento es darle un poco de notoriedad para hacerse propaganda, ya que es el peor gobierno municipal que ha tenido la ciudad de Cuernavaca.

El famoso paseo lo hizo Alfonso, y qué bueno que se recupere, pero en realidad no es comprensible que una obra como ésta haya sido abandonada por tantos años.

El abuso de los de cuello blanco fue que, de inmediato, compraron las propiedades que circundan ese lugar para hacer negocio, y se hicieron nuevas construcciones, afectando se quiera o no el paseo que ahora se reinaugura; y está bien, pero obra del actual gobierno en sí no lo es, porque es sólo como ponerle maquillaje al rostro.

Alfonso conocía la ciudad y le dio una dimensión diferente cuando no había dinero y logró la aprobación de los cuernavacenses, quienes lo vimos trabajar solo de día y de noche en las pequeñas obras que pudo hacer a pesar de las limitaciones económicas.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo supervisó los trabajos de rehabilitación del “Paseo Ribereño – Alfonso Sandoval Camuñas”, en la barranca de Amanalco de Cuernavaca, con el objetivo de posicionarlo como un destino turístico, sin la presencia del alcalde que, para variar, no da una.

Así como estuvo abandonado el Paseo Ribereño está abandonada la ciudad, lo mismo que el para nosotros los cuernavacenses famoso Salto de San Antón y muchos otros lugares emblemáticos de la ciudad, y que recupere uno el Ayuntamiento no es nada, ésa es su obligación. Qué poca… haber pasado tres años comiendo del presupuesto y haciéndose ricos y presumir una obra de segunda. 

Son tan mediocres que señalan en el boletín que con estas mejoras se fomentará el empleo a través del ofrecimiento de servicios, y que se contará con un área para la concientización de la conservación del medio ambiente, por medio de pláticas reflexivas; esto a cuatro meses de irse, cuando en tres años no hicieron nada. Son puros farsantes, si a fomento del empleo vamos, era mucho más importante el Salto que el paseo ribereño por el numero de gentes que vivían de él. 

Al respecto, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), precisó que con recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), se destinaron más de 3.4 millones de pesos a la recuperación de esta zona, la que se vio gravemente afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017; aunque en verdad no se exactamente desde cuando, pero estaba abandonada desde antes del temblor esa obra para la que Alfonso hizo un gran esfuerzo. Mire usted, en su época el presupuesto era de 400 y el siguiente presidente municipal dispuso de cuatro mil, esa es la diferencia y, a pesar de todo, sigue siendo Sandoval Camuñas el mejor presidente municipal juzgado así por el pueblo.

Además, como podemos ver, la obra actual es de origen estatal, no municipal; ya era raro pues en el Ayuntamiento sólo invirtieron en tres años en los departamentos de Averanda y de Acapulco para ellos y nada para la ciudadanía. 

La Secretaria de Promoción Económica dijo: “Por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco, seguimos trabajando con el programa de reactivación económica, rehabilitando espacios emblemáticos del estado para fortalecer el desarrollo económico local, lo que favorece también el atractivo turístico de la región. 

“Esta obra beneficiará a aproximadamente 322 mil personas; incluye iluminación con paneles solares, estabilización de taludes en las laderas de la barranca y muros de piedra que soportan el puente vehicular Porfirio Díaz; asimismo, se apuntalará la estructura del siglo XIX, con todo ello se busca brindar mayor seguridad en la zona y a los visitantes durante su recorrido. 

“También se construirá un puente peatonal para sustituir al existente, el cual será demolido ante el deterioro ocasionado por el sismo y el desgaste natural; una caseta de vigilancia; reparación de sanitarios, al igual que el desmontaje del sistema de cableado y tuberías obsoletas. 

“Con estas acciones se busca reactivar la economía local y, de igual forma, detonar nuevamente el interés de los turistas nacionales e internacionales por retomar a la ciudad de Cuernavaca dentro de sus principales destinos para viajar. 

“Cabe señalar que la rehabilitación de este lugar generará más de 30 empleos, entre ellos 10 permanentes, que irán aumentando de acuerdo a la afluencia turística, por lo que este proyecto será sostenible en cuatro fases: administrativa, de mantenimiento, conservación y promoción”. 

Ojalá que sea tan bonito como nos lo pintan. Pero, en fin, qué bueno por Cuernavaca que recupera un paseo que ya era nuestro, lo que la autoridad hace es cumplir con su deber. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp