Con la participación de 21 organizaciones sociales, empresariales y académicas, así como 13 liderazgos sociales, se vigilará la reconstrucción en Morelos tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Buscando la claridad en el manejo del recurso público, las organizaciones y los liderazgos convocantes pondrán énfasis en que todos los recursos públicos y privados destinados a la reconstrucción se ejerzan con transparencia y rendición de cuentas. También vigilarán que los trabajos de reconstrucción se realicen con la participación de la ciudadanía y desde una perspectiva de derechos humanos.
El sismo del pasado 19 de septiembre puso de manifiesto la capacidad de respuesta y movilización de la sociedad civil mexicana en momentos de emergencia. Esta participación ciudadana es igualmente relevante en Morelos para asegurar una reconstrucción transparente, con integridad, con dignidad, y en donde se garanticen los derechos de las personas afectadas.
Las 21 organizaciones sociales, empresariales y académicas, y los 13 liderazgos sociales, que se suman a la plataforma cívica #Epicentro, buscan promover y articular la participación ciudadana para la reconstrucción estatal y la recomposición de la confianza entre sociedad y gobierno. También buscan sentar las bases de una reconstrucción resiliente, local, equitativa, sostenible, sustentable, participativa, pacífica y efectiva, mediante la formulación de propuestas y la vigilancia del ejercicio de los recursos con apego a los estándares más altos en materias de transparencia y rendición de cuentas.
Con lo anterior en mente, en Morelos #Epicentro se articulará en torno a dos ejes de acción:
1. Seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción. En días recientes se han presentado diferentes propuestas e iniciativas públicas y privadas para asegurar que las labores de reconstrucción cuenten con recursos suficientes. #Epicentro identificará información relativa a estos fondos para su integración en una sola plataforma nacional y dará seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción en Morelos, con el apoyo de las organizaciones nacionales integrantes del núcleo convocante.
En principio, esta tarea de observación y vigilancia se concentrará en los fondos públicos canalizados a través del órgano desconcentrado “Unidos Por Morelos”, creado por el gobierno estatal el pasado 3 de octubre. #Epicentro también vigilará el ejercicio de recursos públicos que sean canalizados a través de otras dependencias del gobierno estatal, como el Sistema DIF Morelos y la Secretaría de Desarrollo Social de Morelos, así como aquellos que sean canalizados a través de las delegaciones del Gobierno Federal en Morelos y los 33 gobiernos municipales. Por último, #Epicentro vigilará el ejercicio de recursos privados destinados a la reconstrucción en Morelos, exigiendo que también sean ejercidos con transparencia, rendición de cuentas y una perspectiva social.
2. Reconstrucción con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud. Las decisiones en torno a la reconstrucción deben contribuir a la cohesión comunitaria, incorporando las prioridades y necesidades de las distintas comunidades y fomentando una participación social informada. #Epicentro propondrá mecanismos que permitan una participación efectiva de la población, particularmente de las mujeres, y rechazará las actividades directas de partidos políticos.
Asimismo, #Epicentro vigilará que la reconstrucción se realice con respeto y promoción de los derechos humanos de todos los involucrados, asegurando el mayor beneficio social y respeto al medio ambiente, con transparencia manifiesta en cada actividad por realizar, en consideración de la pobreza histórica en las comunidades y a través de intervenciones simultaneas de tecnología y construcción de paz.
Las organizaciones y los liderazgos convocantes en Morelos son: Acción Ecológica; ADIEM Coparmex Morelos; Asociación de Colonos de Vista Hermosa; Asociación Estatal de Padres de Familia de Morelos; Asociación Independiente de Comunicadores, Reporteros y Productores de Morelos; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Morelos; Centro de Formación Ciudadana y Cultura Política; Consejo Coordinador Empresarial de Morelos; Cuernavacos A.C; Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Morelos; Fondo de Lucha por la Democracia; Frente Indígena Morelense; Fundación Cultural Betanzos; Fundación Don Bosco; Humanismo y Sociedad; Morelos con visión de futuro; Morelos Rinde Cuentas; Nosotros Morelos; Observatorio Municipal de Prevención de Violencia de Género; José Antonio Acosta, Sergio Aguayo Quezada, Carlos Brito Ocampo, Karla Cedano Villavicencio; Juan Cintrón Paterson; María Helena González López; Susan Grillo Aranda; Manuel Martínez Fernández; Teodoro Lavín León; Roberto Newell García; y Gustavo Rivera Loret de Mola y Vera Sisniega Aspe.
Entre las 30 organizaciones nacionales que conforman el núcleo convocante de #Epicentro, destacan: Transparencia Mexicana; Fundar; Oxfam México; Coparmex; Habitat International Coalition; Mexicanos Contra de la Corrupción y la Impunidad; Mexicanos Primero; Mejor Ciudad; Causa en Común; IMCO; México Evalúa; Centro Prodh; Codeando México; Gobierno Fácil; Impunidad Cero; Fáctico; y Supercívicos.

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected] / Twitter: @teolavin