Acerca de algunas notas sobre el rescate financiero de la UAEM, los rectores de diez universidades públicas estatales se reunieron el 22 de marzo con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, y acordaron desarrollar un plan de acción común para atender y buscar soluciones a la crisis financiera que padecen las instituciones educativas.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, estuvo presente en esta reunión realizada en las oficinas de la SEP en la Ciudad de México, en la cual los rectores se comprometieron a generar estrategias que permitan resolver su problemática financiera.
A la reunión asistieron también los rectores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad Autónoma de Chiapas, de la Universidad Autónoma de Nayarit y de la Universidad Veracruzana.
El plan de acción contempla la elaboración y conclusión de un diagnóstico compartido entre las Universidades Públicas Estatales, la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Universitaria, cuyo titular Salvador Malo Álvarez también estuvo presente en esta reunión.
Los diez rectores presentaron un informe detallado sobre el estado financiero de sus universidades, las medidas que han tomado dentro de las mismas, así como las necesidades de recursos extraordinarios; además explicaron que la actual situación económica de estas instituciones es derivada de problemas estructurales como plantillas y prestaciones no reconocidas, pensiones por jubilación sin aportaciones de trabajadores, así como subsidio federal y estatal insuficiente.
El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, expresó que con la unidad de los poderes ejecutivos federal y estatales, los titulares de la SEP y la SES, así como de diputados, senadores y sindicatos universitarios, se dará confianza y certidumbre a las universidades públicas para atender y buscar soluciones a sus crisis financieras.
Bien por el rector de nuestra universidad, ya que es indispensable resolver la terrible deuda que tiene nuestra máxima casa de estudios. ¿No cree usted?
NUEVO LIDERAZGO
ESTUDIANTIL EN UAEM
La semana pasada, en el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo la ceremonia de entrega del acta de mayoría y toma de protesta al nuevo comité directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) que encabeza Erik González García, para el periodo 2018-2021.
En representación del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, la secretaria general Fabiola Álvarez Velasco destacó que la Universidad en su conjunto “mantendrá una relación estrecha, cordial y respetuosa con la FEUM para dar solución a las diversas problemáticas que aquejan a la comunidad universitaria”.
Álvarez Velasco reiteró que la administración central conjuntará esfuerzos con la FEUM para trabajar en beneficio de la formación de los alumnos. “Seguiremos impulsando que todos los estudiantes cuenten con el reconocimiento académico a nivel nacional e internacional, en la ciencia, la investigación, la innovación, las humanidades, el deporte, la cultura y las artes”, dijo.
En su calidad de presidente del Consejo General de Representantes, Israel Reyes Medina agradeció el apoyo a su gestión al frente de la organización estudiantil más importante del estado de Morelos: “La FEUM tendrá el futuro que se merece siempre y cuando quienes tengan el honor de presidirla se conduzcan con la misión para la que fue fundada y con los objetivos que le dieron vida, que es velar por los intereses de los estudiantes”, afirmó.
En su primer mensaje como presidente de la FEUM, Erik González García expresó que la unidad como universitarios “está por encima de las diferencias políticas e ideológicas, de los intereses personales, de la desunión, los odios y los rencores”.
Reconoció que, a pesar de las afectaciones en la universidad que dejó el pasado sismo, “el proceso de elección del nuevo comité directivo se caracterizó por el diálogo, la crítica constructiva, la pluralidad de ideas y el respeto por la diferencia”; además, destacó la participación de quienes estuvieron en las diferentes planillas y por quienes ejercieron su derecho a votar.
Una felicitación a Erik González por su liderazgo, quien al mismo tiempo es un excelente alumno; cosa rara, ¿no cree usted?
Próximo 13 de abril: gran cena-baile de “Los Cuernavacos”, en Mañanitas Casa Nueva”, a beneficio de los Bomberos de Cuernavaca. No se lo pierda, lo esperamos. Reservaciones y boletos en Comonfort 13 y en los teléfonos 777 314 51 91 o 314 51 89.

Por: Teodoro Lavín León

[email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA: