Como se los advertí en la semana, Mireya Galy fue propuesta ayer por vinculación con los OPLES para presidir en Impepac. La esposa de Jorge Messeger, uno de los más cercanos colaboradores de Graco Ramírez, será la responsable de llevar a cabo lo que falta del proceso electoral federal en el estado; ella, junto con el panista Miguel Pérez, forman la dupla para presidir el órgano electoral local.

No entiendo en dónde tiene la cabeza el Gobernador del Estado y los inútiles de sus colaboradores, que parecen sus enemigos. ¿Por qué dejar que el ex gobernador se apropie de la institución electoral en la elección intermedia a su mandato?; es verdaderamente una aberración.

La inutilidad de los funcionarios del actual régimen, y su descuido en lo que a política se refiere, nos muestran cómo no se deben de hacer las cosas y cómo malos colaboradores son el Waterloo de cualquier político por muy popular que sea.

Esto le pone más color al proceso, que de por sí ya tiene muchos bemoles, pues hay quienes aseguran que no va a llevarse a cabo adecuadamente.

Políticamente ese nombramiento le da al gobernador poco tiempo para arreglar todo, pues, si la gente de Graco llega al Congreso, ¡aguas!, hay que ponerse a rezar.

CHACHO EN EL GEM
Por otro lado, y hablando de otra cosa, Jorge Matar estuvo el miércoles por la mañana con el Grupo Empresarial Morelos, ante el cual señaló la importancia de que sean los morelenses quienes determinen el rumbo a seguir en los próximos años; dijo que participa animado por el desorden y abandono en que se encuentra la ciudad capital, por lo que desea que las cosas cambien de manera total.

Acompañado de las candidatas al primer y tercer distritos electorales locales, de su Síndica Procuradora, así como de su suplente, el empresario Manuel Martínez, conocido como “El Nene”, les pidió a los miembros del grupo empresarial que le hicieran propuestas sobre cómo quieren que se maneje la ciudad capital.

Los miembros del grupo solicitaron la implementación de varios programas, así como hicieron un recuento de lo que está sucediendo en nuestra capital.

REVOCACIÓN DE MANDATO
Uno de los temas que las dos últimas legislaturas han dejado a un lado, y que el gobernador Adame no quiso publicar a pesar de estar aprobada por el Congreso, la Ley de Participación Ciudadana, que regulaba la revocación de mandato, sobre la que más tarde Graco les ordenó a los legisladores que se hicieran como que la Virgen les hablaba y dejaran fuera de la ley la posibilidad de la revocación de mandato; y así hasta la fecha, ya que los actuales también recibieron instrucciones de hacerla a un lado.

Pero el día de ayer, sorpresivamente, un grupo de integrantes del Colectivo Cuernavaca se manifestaron para exigir la revocación de mandato en Morelos, frente al Congreso, para presionar a los diputados a fin de que legisle en la materia.

Los integrantes de dicha organización acudieron al Poder Legislativo alrededor de las 10:00 horas, colocaron pancartas y denunciaron que, a pesar de que desde el mes de diciembre se solicitó por escrito a los diputados que homologaran las leyes estatales con la federal, pero hasta el momento no han tenido ninguna respuesta.

Ante tal situación, exigieron a los diputados que puedan legislar en materia de revocación de mandato con la finalidad de cumplir con una de las demandas de la población, y de las líneas que maneja la Cuarta Transformación.

El problema es el miedo de los ejecutivos de que se les vaya a aplicar, y por eso siempre dejan fuera el asunto.

Para los ciudadanos sería lo mejor, pues tendríamos una manera de presionar a los ejecutivos electos con anterioridad y, de esa manera, exigirles un trabajo mayor. Pero la política de los gobernadores y alcaldes es totalmente contraria a esto; no quieren que por ningún motivo exista una manera de regresarlos a su casa, y es por ello que manipulan a los Congresos locales, como aquí en Morelos, para que no la aprueben, ya que sería muy fácil correrlos.

Como podemos, ver las cosas están de a peso. Si Graco controla la legislatura, el órgano electoral hará pomada al gobernador y entonces sí, probablemente, la revocación de mandato se haga realidad para aplicarla a éste. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp