La verdad, dan vergüenza, rabia y también risa las declaraciones del gobierno del estado en las que nos señala que se refuerza la estrategia de seguridad.
La neta, no hay manera de tapar el sol con un dedo. Pueden las autoridades declarar o hacer lo que quieran: bailar o lo que quieran, pero los 50 muertos de los primeros 18 días del año son una realidad, les guste o no, y a ver cómo los esconden.
Nada más vea usted lo que se han gastado en seguridad y dígame si el gasto corresponde al grado de inseguridad en que vivimos.
La nota dice lo siguiente en la celebración del Día del Policía 2018: el gobernador dijo con claridad que no transige con delincuentes, sino todo lo contrario, y el resultado es que los delitos de alto impacto disminuyeron de manera notable en el estado.
Con políticas públicas, a partir del año 2014, “los resultados empezaron a consolidarse con grandes avances que hasta el día de hoy son visibles”, afirmó por su parte la Jefa de la Unidad Operativa de la Comisión Estatal de Seguridad.
Después de unificar a las policías municipales y Policía Morelos, el gobierno estatal entregó nuevas patrullas y, a la par, construyó tres cuarteles policiales: Alpuyeca, con capacidad para 500 policías; Tres Marías, para cien policías, y otro más en Tepalcingo con una capacidad de 200 policías.
Cheque con cuidado cuánto se ha gastado en la supuesta seguridad en la Policía Morelos que cuenta con más de 300 nuevas patrullas y 150 moto-patrullas; dos vehículos tácticos; un centro de comando móvil; 12 plataformas de posicionamiento táctico; ocho retenes inteligentes Ri2; cinco arcos carreteros y dos aviones tácticos no tripulados; 30 binomios equinos; 20 binomios caninos y 10 bicicletas eléctricas.
En el cuartel de Alpuyeca se construyó la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad (AEESS), donde además de profesionalizar a los policías de Morelos, se brinda asesoría a corporaciones de otras entidades del país.
En los límites de los municipios de Temixco y Emiliano Zapata, el Gobierno construyó el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, que por medio de más de mil cámaras de video vigila a todo el estado y responde a los llamados de auxilio que por medio del 911 realiza la ciudadanía.
“Los policías no creíamos que las cosas cambiarían, pensábamos que probablemente se quedaría en una promesa más de muchas que en años anteriores escuchábamos, que difícilmente se cumplían”, comentó Karina Cabrera.
DATO: Gobierno del Estado afirma que de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Civil “Causa en Común”, que preside María Elena Morera, Morelos cuenta con la segunda policía mejor capacitada a nivel nacional.
“En estos últimos cinco años, hemos cerrado filas contra la delincuencia organizada, los índices delictivos han disminuido notablemente… el gobernador nos ha devuelto la dignidad y el respeto, nos ha dignificado a través de nuestro salario, de mejores prestaciones, de equipamiento y de todas las herramientas necesarias para brindar un servicio de calidad”, dijo la funcionaria. No cabe duda de que este tipo de funcionarios lambiscones son los que acaban con la sensatez de los ejecutivos.
Vea usted qué gasto y dígame -no lo afirmo, se lo pregunto- ¿existe una mayor seguridad en Morelos?
¿Se han dejado de perpetrar los asaltos a las casa habitación?, porque nos informaron que la semana pasada cada día asaltaron a una casa de la colonia Teopanzolco con todo y su habitantes adentro, por lo que al menos lo que nos informan, en las colonias de Cuernavaca la inseguridad es cada día mayor ¿Usted ha visto que se haya dejado de cometer asesinatos diarios? En los premios 18 días hubo 50. ¿Cree usted que en verdad se ha reforzado la seguridad? , yo creo que es una burla.
Los robos a automóviles en los cuales bajan normalmente a las señoras de sus camionetas, con pistola en mano, los ladrones desaparecen a pesar de las supuestas miles de cámaras que existen en todo el estado; como que no es lógicamente explicable el que no se les pueda localizar si funcionan las cámaras.
Así las cosas, la inseguridad crece y el que refuercen la seguridad es una falacia, la seguridad como se está llevando es un programa fallido. No podemos creer que no se den cuenta o, de plano, qué manera de insultar nuestra inteligencia; las cosas están mal y, digan lo que digan, la delincuencia cada día se apropia de mayores espacios.
En las colonias populares, como La Lagunilla y La Unión, una vez más les están cobrando piso; esa es la realidad y a veces pienso que no es que no entiendan, sino que ya no saben cómo justificarse. ¿No cree usted?
Amigos de la Música presenta, en su Temporada de Ópera 2017-2018, “Tosca” de Giacomo Puccini, el sábado 27 de enero de 2018, a las 12:00 del día, en el Centro Cultural Teopanzolco, en pantalla de alta definición y en forma directa desde el MET de Nueva York. Director: Andris Nelsons. Elenco: Kristine Opolais (Tosca), Jonas Kaufmann (Cavaradossi), Bryn Terfel (Scarpia), Patrick Carfizzi (Sacristán). Allá nos veremos.

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected] / Twitter: @teolavin