compartir en:

A la octava sesión del Grupo Empresarial Morelos asistió como invitada especial la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, maestra Nadia Luz Lara Chávez, para disertar sobre el Poder Judicial en el Estado de Morelos; asimismo, el GEM recibió al licenciado Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión en las Vegas, Nevada, Estados Unidos. 

Durante el evento, el Presidente del Grupo GEM licenciado Rafael Arámburu antes de iniciar esta sesión resaltó la presencia de la doctora Clara Soto, presidenta de la Asociación de Abogadas del Estado; de Olivia de las Casas Vega, miembro de la terna para la dirección de la Escuela de Derecho de la UAEM, y de nuestro paisano Pablo Castro Zavala, creador de la presea “Orgullo Hispano”. “Quiero dar la  bienvenida a la maestra Nadia Luz Lara Chávez (de la que leyó su trayectoria)”, expresó el presidente del GEM, “pues hoy por hoy usted le ha impreso un sello muy especial a la administración de justicia y ha transformado el poder judicial del estado, por lo que le cedemos el uso de la palabra”.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia dijo: “Gracias por su invitación que me da la oportunidad de comentarles lo que se ha hecho en el Poder Judicial; esta oportunidad nos sirve para informarles cómo se nos ha permitido representar el Poder Judicial. La experiencia de muchos años nos dio la oportunidad de visualizar los puntos débiles, y estamos casi por terminar esta presidencia. El 1º de mayo es el último día. La propuesta que planteamos fue sobre lo que veíamos, ya que a través de  ese caminar nos dimos cuenta de que se había mermado la confianza en los juzgadores y en lo que todos los días hacíamos, que la sociedad desconfiaba de lo que se hacía. La transparencia, legalidad y rendición de cuentas es lo que nos ha permitido avanzar en el Poder Judicial, buscando siempre que se mejore la atención al público, y entramos a una etapa de modernidad. No ha sido sencillo, a pesar de que hemos contado con la valiosa colaboración de magistrados y consejeros, la encomienda es compleja: representar al Poder Judicial no es sencillo.

“El estado de cosas nos señalaba que había que trabajar en varios rubros para la transparencia y rendición de cuentas, y a ese respecto ejercemos dos presupuestos, el que proviene del presupuesto anual y el otro, que deriva del fondo auxiliar de la administración de justicia; de este último se decía que era un fondo opaco, y cuando llegamos había desorden, pero impulsamos la ley para administrar ese enfoque. La ley, aprobada en 2013, nos dice cómo administrarlo; detectamos que había muchas cuentas, implementamos un sistema operativo para el control y actualmente el fondo auxiliar está saneado; sabemos a cuánto ascienden los ingresos de terceros y los que produce el Tribunal, hemos tenido dos congresos internacionales para dar a conocer qué se está haciendo por el paradigma de justicia.

“Cuando un oficial tiene que ingresar a las cuentas del Tribunal, entra a un sistema y de ahí se conoce todo el procedimiento; por cuanto hace al presupuesto, en el ánimo de revisión de cuentas se ejerce el mismo de manera racional y proporcional a las necesidades del propio TSJ y con mucho cuidado, lo que nos llena de orgullo, no hemos tenido ninguna clase de observación de las auditorías.

“¿Qué hicimos para poder crecer un presupuesto muy limitado? Hicimos gestiones en la administración  federal y hemos bajado 160 millones de pesos, lo que nos ha permitido tener una ciudad judicial en Jojutla, una central de actuarios para servicio del tribunal.

“Estábamos en el lugar 32 de 33 por la falta de recursos, y especializamos los juzgados civiles y mercantiles; se digitaliza en el momento en que se presenta y el juez debe de ser por medio del sistema decidir si se admite o no lo que hay; de ahí a la central de actuarios y de ahí establece por qué rumbo se va a ir. 

“Hemos logrado entre las representaciones de la demanda y la notificación tener un juicio para llegar a una sentencia definitiva, y lo que era de un año ahora se hace en tres meses para terminar un juicio, lo que ha generado que el Banco Mundial ha señalado que subimos de diez a doce niveles.

“La idea no es que esa mejora en el ranking impacte en el estado en los temas económicos, sino que se trasmita al estado en general, y estamos por emprender la segunda etapa del proyecto, ya no va a ser necesario ir al juzgado, sino que se podrá hacer por medios electrónicos.

“En el tema de la trasparencia hemos cumplido con la ley respectiva y nuestros sueldos están de la media nacional hacia abajo; sin embargo, estamos cumpliendo con la ley de trasparencia y hemos difundido todas las acciones que tienen que ver con los dineros públicos.”

Interesante. ¿No cree usted?

AMIGOS DE LA MÚSICA invita: Marzo 5, 12:00 horas, a presenciar Manon Lescaut, de G. Puccini, ópera en 3 actos cantada en italiano con subtítulos en español. Duración aprox. 3 horas con 10 minutos. Auditorio del IMTA, Paseo Cuauhnáhuac  8532, Jiutepec. No se la pierda, lo esperamos.

Por Teodoro Lavín León