Como ya lo señalamos en la semana, la imparcialidad que debería tener el órgano local electoral es una falacia, como lo pone en evidencia que, según los informes de los partidos políticos, en la pasada sesión de consejo se aprobó la integración de los 45 consejos distritales y municipales con 450 nombres, 270 propietarios y 180 suplentes, de los cuales 101 tienen vínculos con partidos políticos en los que militan, primordialmente, desde luego, del PRD, de acuerdo con la consejera presidente, quien buscó sin éxito hacer una reserva al dictamen de la Comisión de Organización y Partidos Políticos, la que no respeta jerarquías. El problema es que la imparcialidad del órgano se ve menguada y, como lo dijimos hace meses, el gobierno estatal apretó a la institución económicamente y el Congreso que tenemos hizo otra parte con una ley a modo del propio partido político.
En sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral se presentó el listado que había generado polémica desde el viernes, en que se aprobó con dictamen de la comisión responsable; porque, como lo señalamos con anterioridad, es una lista de perredistas más no de ciudadanos, por lo que el proceso probablemente será fraudulento. En aquella ocasión se aprobaron los nombres frente al reclamo de partidos políticos que aseguraban no haber tenido el tiempo suficiente para la revisión de la propuesta y, en consecuencia, que estaban imposibilitados para hacer las observaciones pertinentes. Frente a la queja, el Consejo Estatal Electoral les propuso una reunión en la que se discutiría el listado; a tal reunión, celebrada el lunes, sólo acudieron algunos representantes de partidos, lo que nos muestra la falta de profesionalismo de los mismos porque en el pecado llevaran la penitencia.
La consejera presidente del Impepac expuso que al hacer una revisión del listado dictaminado por la comisión de organización notó la existencia de 101 nombres, los que al ser cruzados con el listado del Instituto Nacional Electoral resultaron afiliados a partidos políticos, y aseguró que esta situación se concentraba prácticamente en dos fuerzas políticas, lo que le parecía un riesgo para la imparcialidad en el proceso, por lo que presentó una reserva en la que se modificaba el listado aprobado por la comisión y que procuraba ubicar a militantes de partidos como suplentes, a fin de garantizar el actuar imparcial de los consejos.
A  pesar de las reclamaciones del representante de Acción Nacional, quien expuso que se les había presentado un listado y que no podía proponerse otro en una sesión para votarse, cuando en la convocatoria a la integración de los consejos distritales y municipales no se pidió como requisito no ser militantes de partidos políticos; desde luego que no lo hicieron, ya que es plan con maña. Es increíble que los representantes de los partidos políticos no sepan cuál debe ser su chamba.
El conocimiento del representante del PRD le da veinte y las malas a los consejeros y a los funcionarios del Impepac, pero lo más grave es que se vulnere la imparcialidad de una manera flagrante.
Tengamos en cuenta que quienes serán realmente los que lleven a cabo el proceso son los consejos municipales y distritales y que los consejeros pueden tomar determinaciones que cambien la voluntad popular, ya que pueden invalidar y realizar una serie de maniobras legaloides mediante las cuales hacerle el favor a su partido político. El problema de nombramientos como los que se hicieron el pasado martes es que lo único que van a hacer es complicar el proceso electoral. El PRD ha trabajado en todo el estado, pero eso no quiere decir que la gente esté contenta con ese partido, así que fácil no la tienen y, como seguramente van a perder, van a tratar de judicializar el proceso para ver si así recuperan algo.
La irresponsabilidad de los consejeros del Impepac es una vergüenza que no se les va a quitar a todos los que han sido tramposos en cuestiones electorales, se les seguirá señalando a través de los años. En realidad, qué cara dura para no tenerse respeto ni a ellos mismos.
Es un honor ser autoridad electoral representante de la ciudadanía, lástima que lo hayan convertido estos consejeros en una extensión de los partidos políticos por la estupidez del PAN en la reforma nacional electoral; ahora va a pagar las consecuencias, pues fue empeño suyo que todo lo manejara el INE y le salió el tiro por la culata. Lo terrible es que la falta de imparcialidad nos afecta a todos. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León /  [email protected]   Twitter: @teolavin

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...