compartir en:

Por primera vez, distintos colectivos feministas y mujeres independientes en Morelos se sumaron al llamado contra la violencia machista en la jornada nacional denominada 24 MX; en esta acción participaron más de 40 ciudades con el propósito de hacer conciencia de que “los espacios públicos son de todas, poner un alto al acoso sexual y a todas las formas de violencia”. Acordémonos que estamos en alerta en Morelos.
El llamado a través de las redes sociales es con el objetivo de hacer conciencia sobre el hecho de que los espacios públicos no tienen por qué estar prohibidos para las mujeres, así como que tampoco pueden ser áreas inseguras donde ya no puedan estar, ante el riesgo de ser víctimas de violencia. Y desde luego tienen mucha razón, por lo que más de 40 ciudades de México se sumaron en una jornada que incluyó diversas actividades. En la capital morelense hubo desde una rodada ciclista, un “performance” en el centro de la ciudad, eventos artísticos y de canto, talleres, batucada y pronunciamientos contra el acoso y todas las formas de violencia y en contra de la violencia contra las mujeres.
La organización en cada entidad federativa estuvo a cargo sólo de mujeres; aunque algunos metiches trataron de pegarse al movimiento pero no les salió pues sólo buscaban protagonismo, contestando que  también eso es violencia; sobre todo manifestaron no aceptar que el llamado surja de un gobierno que ha sido omiso e indiferente para enfrentar la violencia hacia las mujeres.
Aunque en Morelos fueron actos con la finalidad de hacer acto de presencia, las mujeres señalaron que se sujetarán a los acuerdos nacionales que surjan y, “después de esta jornada, esperamos hacer conciencia en las mujeres para identificar el acoso”. Bravas las damas, pero tienen razón. ¿No cree usted?
EL COMITÉ Directivo Estatal del Partido Acción Nacional y sus diputados locales calificaron como “revancha política” del PRD el querer someter a juicio político al legislador del blanquiazul Víctor Caballero Solano. “Es una cortina de humo para desviar la atención en los secuestros, asesinatos y la inseguridad”, opinaron.
En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del partido albiazul, el presidente del mismo, Juan Carlos Martínez Terrazas, aseguró que este tipo de situaciones que se dan desde el ejecutivo “son con el único fin de confundir a la sociedad”, al considerar que la demanda de juicio político en contra del que fuera secretario de Salud en la administración pasada, por desvío de recursos, “es una revancha del gobernador en contra de quienes votaron a favor del juicio político en su contra”.
Mucho se puede decir de la administración de Marco Adame, pero la verdad es que el doctor Caballero le hace honor a su apellido porque, primero, es un hombre que tiene recursos por herencia que todos conocemos por el pasaje que lleva su apellido y que ha pertenecido a su familia desde su construcción, que es lo que no saben los que no son de Morelos; pero, aparte de esas minucias, todos conocemos que Caballero es un hombre serio, probo y que no anda haciendo alarde de poder, ni berrinches por esto o por el otro; en cambio en la actual administración, voz popular son los negocios de Andrik Ruiz de Chávez en esa secretaría. Así que creo que se equivocaron, como que el burro hablando de orejas.
Fueron claros al señalar como lamentable la actitud del gobierno, que se empeña en dividir la sociedad y promover enfrentamientos inútiles que dificultan el diálogo político, “es una cortina de humo para quitar atención a lo que está pasando hoy en el estado, principalmente en el tema de la inseguridad, asesinatos y secuestros”, afirmaron.
El presidente del PAN en Morelos consideró que al Gobernador del Estado, cuando le molesta una actitud, “actúa en consigna, nunca hace denuncias formales sólo declaraciones no oficiales, (...) en este gobierno, cuando fijas una postura que no vaya a su favor, te dicen y tratan de desprestigiar”.
En su momento, el coordinador de los legisladores panistas en el Congreso local, Carlos Alaniz Romero, reprobó la actuación de su homóloga del PRD Hortencia Figueroa Peralta, “por prestarse a este montaje político, sin respeto a su investidura de Presidenta de la Junta Política (...) actuando de manera facciosa, siendo juez y parte”. 
De su lado, el diputado panista y acusado de desvío de recursos cuando fue secretario de Salud, Caballero Solano, se dijo tranquilo: “No tengo nada que ocultar, enfrentaré ésta y cualquier otra calumnia, el gobierno está molesto con nuestra posición firme que manifestamos al votar a favor del juicio político en su contra, pero que sepa que estamos unidos para lo que venga, (...) son falsas las acusaciones y esto que plantean ahora ya fue auditado, están reactivando un tema viejo para confundir a la sociedad”, dijo.
Caballero Solano insistió: “Somos políticos serios y como panistas exigimos ejercer la política parlamentaria con responsabilidad, sin manipular a la comunidad, estoy aquí para aclarar cualquier duda; cuando sea notificado acudiré ante las instancias correspondientes”. Más claro ni el agua, ¿no cree usted?

Vivencias Ciudadanas
Teodoro Lavín León

[email protected] / Twitter: @teolavin