compartir en:

Morelos ocupa el primer lugar en el país con mayor consumo de alcohol, al estar por encima de la media nacional, informó Fernando Bilbao Marcos, ex rector de la máxima casa de estudios, durante su conferencia “La prevención, en el contexto de la prohibición o despenalización del uso de drogas”, en el marco del coloquio Manejo y Prevención de Adicciones, que se realizó en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), organizada por la Facultad de Diseño de la UAEM, que dirige la doctora Lorena Noyola Piña.
Bilbao Marcos precisó que, a través de la Encuesta Nacional de Adicciones, se dio a conocer que el 15 por ciento en hombres, y el 3 por ciento en mujeres morelenses, presentan problemas de alcoholismo, cifras que colocan a la entidad por encima de la media nacional.
En México, alrededor de 60 millones de personas aceptan haber consumido alcohol y, por ello, al año son cerca de 42 millones de personas las que ingieren bebidas alcohólicas; y el 80 por ciento de hombres consideraron haber consumido alcohol a diferencia del 62 por ciento de las mujeres.
En el país hay 5 millones de adictos, y durante los fines de semana consumen alcohol cerca de 44 millones de personas, incrementando con ello situaciones de violencia familiar, accidentes automovilísticos y suicidios, entre otras, tan sólo por un consumo inadecuado, explicó Fernando Bilbao, al referir que para considerar a una persona como adicta ésta debe consumir alcohol en un periodo de 10 a 15 años.
En cuanto a las drogas ilegales, explicó que no habrá cambios en el uso de la legalización de las drogas, puesto que en México hay un financiamiento superior a los 2 mil 500 millones de pesos para la prevención y atención de las adiciones a través de la Secretaría de Salud, la cual apoya con recursos a los DIF y centros comunitarios con 22 millones de pesos.
Consideró que es contradictorio que el Estado pretenda regular la marihuana cuando no ha sido capaz de atender, regular y controlar tanto el alcohol como el tabaco, por lo que llama la atención el riesgo que representa para niños y adolescentes esta nueva iniciativa, pues no genera certeza entre la población.
Por su parte, Norma González García, en su conferencia “Efectos del alcohol y cocaína”, aclaró que consumidas juntos estas drogas, legales e ilegales, provocan alteraciones que pueden provocar un ataque cardiaco; pero, además, dijo que no hay ningún tipo de control para quienes consumen la cocaína.
Entre los cuadros clínicos que presentan quienes han consumido estas dos drogas juntas están, entre otros, problemas cardiacos, daños al sistema nervioso central, así como a nivel respiratorio cuando colapsa el pulmón, problemas gastrointestinales, fallas renales y complicaciones obstétricas.
Norma González hizo un llamado a los jóvenes a tener conciencia de lo que representan las drogas, ya que mientras que el alcohol es un estimulante, la mariguana genera alucinaciones, y por ello al consumirse en muchos casos las personas se expresan con violencia, lo cual podría provocar accidentes, agresiones y actos suicidas, que se incrementan considerablemente.
Asimismo, en este coloquio se realizó el panel de discusión “Los jóvenes y las drogas”, en el que participaron Antonio Gallegos Vázquez y Marcela Barajas Juárez, quienes coincidieron en la necesidad de crear conciencia entre los estudiantes para que su consumo de drogas legales sea responsable y que no se consuman drogas ilegales.
La directora de la Facultad de Diseño, Lorena Noyola Piña, destacó que este tipo de actividades responde a la responsabilidad social de la institución, pues cada vez más “los jóvenes están buscando respuestas a sus inquietudes respecto a las drogas, y la UAEM es un espacio para que obtengan esas respuestas”.
En dicho coloquio participaron estudiantes de las facultades de Humanidades, Arquitectura, Artes, la Escuela de Teatro, Danza y Música, la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec y el Instituto de Ciencias de la Educación, que integran la dependencia de Educación Superior de Humanidades y Artes.
Qué bueno que en la universidad se haga ese tipo de conferencias y ojalá no se queden nada más en el olvido y que a las autoridades les sirva de algo, porque a veces parece que no ven, no oyen. ¿No cree usted?
MONSEÑOR Ramón Castro Castro, Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, envía mensaje a la grey católica que acudió a misa a Catedral. “No olviden que la fecha para la segunda Marcha por la Paz está cerca, será el 21 de mayo del año en curso, a partir de las 8:30 de la mañana”, recordando que la homilía del domingo se refiere a la Lectura del Santo Evangelio según San Juan (13,31-33a.34-35), donde cita: “Amaos unos a los otros, como Yo les he amado”.
En su lugar, dio la misa del medio día el padre Luis Millán, Vicario General de la Diócesis y Rector de Catedral, que recordó hay que prepararse todos a la marcha por la paz, sin la incursión de otros mensajes o reclamos; es marcha única y exclusivamente por la paz. ¿Usted cómo la ve?

Vivencias Ciudadanas
Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin