Cada vez que se analiza y se verifica cada uno de los programas gubernamentales, nos podemos dar cuenta de que la corrupción del pasado régimen fue integral; sí, integral porque cubrió todas y cada una de las áreas de la administración pública.

La familia del ex gobernador, empezando por su señora y su hijastro, no dejaron sin explotar ninguna de las áreas de la administración pública.

En el DIF no sólo se exprimieron los programas que a nivel federal tenían recursos económicos, además se robaron más de 20 millones de pesos que eran para desayunos escolares y así en todas las materias; si un lápiz costaba diez pesos, la comercializadora de Gayosso la vendía en 25 cada uno, por lo que en verdad les fue redituable de manera significativa. Así explotaron la cultura con los conciertos que siempre venían de fuera, ya que no veían calidad en los artistas morelenses, y las cifras de cobro sobrepasaban el doble de lo que realmente cobraban los artistas; o sea que si eran cien, ellos tomaban de las arcas del gobierno estatal 190.

El robo fue como asalto en despoblado porque los colaboradores funcionaban como medio esclavos, aguantando malos tratos con tal de cobrar y no decían nada; así, en las medicinas quitaron de una patada a los proveedores y empezaron a comprar medicinas chafas o ya vencidas, para dar precios de más del doble de su costo.

Su ambición nunca tuvo límites y por todo sacaban dinero del partido en el poder, del Congreso, de los fideicomisos… en fin, de todos lados, para hacerse de los millones que ahora disfrutan después de haber sido una familia mediocre que vivía en un condominio (vecindad de lujo en San Bernabé); eso cuando el ahora ex ejecutivo era diputado federal, y ahí vendía los boletos de avión que le daba el Congreso para viajar por el país, los que solicitaba “para darse una ayudadita”.

Adictos a una falsa cultura, de la cual presumían sin haber ido nunca a la universidad, donde supuestamente se adquiere; haciéndose pasar por autodidactas, siendo de “izquierda Chanel” porque los lujos eran los que los volvían locos.

Son tan nacos que a la casa que compraron en Las Palmas le cambiaron los pisos porque eran de mármol mexicano y ellos querían italiano, como si entendieran la diferencia entre uno y otro.

Depredaron cada una de las instituciones y ya vimos lo que hicieron con la reconstrucción después del terrible temblor que dejó a miles de familias morelenses en la miseria; se robaron los recursos, no sólo las despensas, y a la fecha existen miles de personas que siguen viviendo en la calle.

Nos informa la secretaria de Administración que en el gobierno del perredista Graco se autorizó la creación de 392 plazas; sin embargo, no existe la documentación sobre la justificación de dichos movimientos y del cumplimiento de los requisitos. La maestra Zavala fue muy clara en señalar que dichos espacios laborales fueron cancelados; además confirmó que ahora llevan un recorte de personal de al menos 700 plazas innecesarias, y no descartó más ajustes en la administración pública estatal.

Señaló que a pesar del trabajo de todos los días no han terminado de poner orden dentro del gobierno estatal en materia administrativa, debido a varios obstáculos como la falta de un presupuesto para operar, pero confió en que en el mes de abril estará lista la reestructuración integral del Poder Ejecutivo. “Hemos ido a paso lento, ya quisiéramos entregar un resultado al cien por ciento, pero confiamos que el 1º de abril esperamos comenzar con una estructura renovada, y comenzar a ver el resultado de la eficiencia que realmente persiguió esta reestructuración organizacional”, dijo.

Sabemos que con el objeto de ahorrar recursos se tuvieron que fusionar cuatro secretarías en dos y se cancelaron 14 subsecretarías; un esfuerzo importante.

Ahora los morelenses queremos ver de qué está hecho este nuevo gobierno, sobre todo en lo que a justicia se refiere. El ejecutivo actual nos prometió en campaña que metería a la cárcel a todos los que defraudaron al estado y sobran los hampones, empezando por el ex gobernador y su familia, varios de los secretarios, algunos delegados que robaron de manera descarada, con empleados realmente amantes de lo ajeno, los que no tenían antes de entrar ni qué ponerse y ahora viven como ricos; todos y cada uno de ellos deberían de estar regresando lo que se llevaron y tras las rejas. ¿No cree usted?

No se pierda el sensacional baile de los Cuernavacos el próximo 12 de abril en “Mañanitas Casa Nueva”. Coronaremos a Rocío Primera y nos volveremos a ver, como cada año, en lo que ya se ha convertido en una tradición en Cuernavaca. Habrá chinelos, música y una excelente cena. Venga a disfrutarlo y ayudemos al banco de alimentos, al que los depredadores de la pasada administración lo hicieron su víctima. Boletos en Comonfort 14 y reservaciones por los teléfonos 777 314 51 91 y 777 314 51 89. Los esperamos.

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com   Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp