Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entraron en vigor las reformas al Código Penal del Estado de Morelos, que aumentaron las penalidades y multas por la comisión de los delitos de homicidio, extorsión, robo y robo de automotor, y tipificaron como “coacción o violencia moral” el uso de armas de juguete para cometer ilícitos.
El castigo ha aumentado en todos sentidos, la pena por homicidio pasó de 15 a 30 años de prisión y de 500 a 10 mil días de multa, paso a ser en la nueva legislación, una penalidad de 20 a 40 años de prisión y una multa de mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización.
El homicidio en razón de parentesco se elevó de 20 a 50 años de prisión y de 750 a 10 mil días multa, a 25 a 50 años de prisión y multa de mil 500 a 15 mil UMA. El homicidio calificado pasó de 20 a 70 años de prisión y de mil a 20 mil días multa, a una penalidad de 25 a 70 años de prisión y una multa de mil a 20 mil UMA.
En el caso del delito de extorsión, la pena se elevó de 10 a 15 años de prisión, a 15 y hasta 20 años de prisión y multa de 800 a mil Unidades de Medida y Actualización, sin perjuicio de la sanción aplicable para los demás delitos que resulten.
Sin embargo, la pena por el delito de extorsión se incrementará hasta en una mitad, respecto de las sanciones previstas, cuando el autor obtenga lo que se propuso; cuando la víctima sea menor de edad o adulto mayor de 60 años; y el sujeto activo sea elemento o haya pertenecido a instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia o militares. En este último caso, se le inhabilitará para ejercer algún cargo público y se suspenderá en el ejercicio de su profesión hasta por el mismo tiempo de la sanción impuesta.
La nueva ley contempla que también se tipificará como delito de extorsión o “coacción moral” cuando se utilicen juguetes con apariencia de armas de fuego, u otros instrumentos que solo puedan ser utilizados para agredir, por lo que ahora hay que cuidar hasta los juguetes que se les compran a los hijos.
En el caso del delito de robo, la sanción aumentará hasta las dos terceras partes si es perpetrado con violencia. En el caso de robo de vehículo, en cualquiera de sus variantes, la penalidad pasará de 10 a 20 años de prisión y de 200 hasta mil días multa, hasta a 15 a 20 años de prisión y una multa de mil hasta dos mil quinientos UMA.
También se sancionará con las mismas penalidades a quien o quienes sean responsables o no del robo de vehículos automotores, y que realice o realicen actividades como desmantelamiento de automotor; que posea ilegalmente o comercialice conjunta o separadamente sus partes o las utilice en otros vehículos sin que acredite la legítima procedencia; altere, modifique, elabore o reproduzca, de cualquier manera, la documentación que acredite la propiedad o los datos de identificación o la documentación que acredite el pago de la tenencia, de uno o más vehículos automotores, sin la autorización de la autoridad competente.
De la misma manera, la penalidad aumentará hasta en una mitad de las sanciones previstas cuando el robo de vehículo automotor se realice con violencia física o moral contra las personas poseedoras del vehículo automotor.
El legislativo estableció que se entenderá como violencia moral cuando se utilicen juguetes con apariencia de armas de fuego, u otros instrumentos que puedan ser utilizados para agredir.
Una nueva legislación sobre el resultado de la inseguridad, no es la solución de la inseguridad que vivimos, pero esperemos que ayude en algo. ¿No cree usted?
Una buena medida es la presentación de la propuesta de ley para la protección y conservación de árboles urbanos, que tanto han sufrido durante los últimos años; la depredación de la masa arbórea de las ciudades como Cuernavaca ha sido atacada por diferentes dependencias públicas y grupos, o simplemente por ciudadanos que por vivir en un lugar se sienten dueños de la calle.
Los principales grupos de ambientalistas de la localidad y la diputada Dalila Morales Sandoval presentaron la propuesta de Ley para la Protección, Conservación y Podas Adecuadas para los Árboles y Bosques Urbanos del Estado de Morelos. La cual es un avance importante para la conservación de la masa arbórea en el estado de Morelos, que debemos proteger para tener no sólo una bella ciudad, sino un aire más limpio que respirar.
Como siempre, una constante defensora del ambiente, Flora Guerrero Goff, de la organización civil Guardianes de los Árboles, señaló que Morelos es el segundo estado, después de Tabasco, con mayor deterioro en su medio ambiente, y que la iniciativa garantizará la protección de la vegetación urbana, “dada la fuerte laceración que en últimas fechas se ha realizado, en perjuicio del medio ambiente, a los árboles de nuestra ciudad”. Importante iniciativa que todos debemos de apoyar. ¿No cree usted?
Amigos de la Música invita al concierto in memoriam de Emiliano Zapata, con la Mezzosoprano María Luisa Tamez y Carlos Alberto Percero al piano, el día viernes 19 de julio a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda.

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp